viernes, 14 de septiembre de 2018

FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS 1885-1950

Cuando comencé a leer esta obra tenía mis dudas pero a medida que leía, fui descubriendo una valiosa documentación sobre el desarrollo de las Fuerzas Armadas hondureñas, la obra es un raro ejemplo que nos lleva por la historia documental del ejército de aquel país que nos trae a estudiar detenidamente este desarrollo y el porqué de algunas trascendentales decisiones que tienen a Honduras como un país con un ejército que todavía decide el rumbo político de la nación pero que a la ves es un testimonio del sub-desarrollo cultural y organizativo de su ejército.
Las 492 páginas, divididas en seis capítulos son, hasta ahora, el más importante retrato de uno de los ejércitos centroamericanos menos conocido. El autor no introduce valoraciones propios sobre el desarrollo de este ejército sino que simplemente aporta la documentación por periodos históricos de su desarrollo, de los hombres que tomaron las decisiones de importancia en su creación, organización, equipamiento y desarrollo.
Algo de suma importancia es comprender el atraso cultural de unas fuerzas armadas que a lo largo de casi todo el siglo XX estuvo salpicado de luchas intestinas entre caudillos que han polarizado el poder político de aquella nación pero que han determinado el inmenso poder político de la institución castrense. Tarde en su desarrollo y con la humillante derrota frente a sus colegas salvadoreños durante la breve y amarga guerra librados entre ambos países en julio de 1969, el presente documento nos lleva a entender el porque de esa derrota, porque de la preeminencia de la Fuerza Aérea sobre sus colegas del ejército y la constante de su presencia como arbitro del poder político.
Toda la obra es un cúmulo de documentos que nos ayudan a entender el desarrollo de su ejército, los esfuerzos por modernizarlo y también aquellos esfuerzos fallidos por sujetarlo a la autoridad política. Es la primer obra de este tipo en Centroamérica y ojalá que se desarrollen más sobre desarrollo posterior a 1950, fecha en la que caduca la documentación del libro, esperemos que alguien retome este importante trabajo y nos ilumine sobre este pasado algo oscuro de los militares hondureños.


El periodo más importante para mí, fue que corresponde a la Segunda Guerra Mundial, fue bajo la influencia norteamericana llegada en esta época, que las Fuerzas Armadas del país empezaron a actualizarse y crear algo semejante a un ejército moderno. la llegada de las misiones militares de EUA, la compra de material bélico y la organización de nuevas unidades, fue la base de la reforma militar, que interrumpida por la guerra de 1969, se completaría en los años setentas.
Una obra imperdible para los estudiosos de los ejércitos Centroamericanos y que no debe faltar en nuestra biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario