lunes, 24 de septiembre de 2018

PARACAIDISTAS EN ACCIÓN

Otro clásico de la editorial San Martín que trata otro tema importante de la Segunda Guerra Mundial. El uso de las tropas paracaidistas es abordado por el autor desde una perspectiva de sus logros tácticos y estratégicos, tipo de empleo, fuerza entrenada, equipos y adiestramiento, centrados en las unidades estadounidenses, británicas y alemanas, quizás ahí radica su debilidad pues no menciona las unidades italianas o las japonesas, por lo que su estudio queda incompleto.
En 7 capítulos y 160 páginas, el autor nos lleva por el principio de la idea de las tropas aerotransportadas, su inicial organización y el empleo que de sus unidades se dieron durante al mayor conflicto humano hasta ahora registrado. Mientras leía el libro, vinieron a mi mente las escenas de la película "Un puente demasiado lejos", que a principios de los años ochentas se estrenara en las salas de cine de nuestro país, como olvidar a las valientes tropas británicas de la 6ta. División Aerotransportada mientras combatían en la ciudad de Arnhem contra las granaderos Panzer de la SS alemanas.
El día del desembarco aéreo de tropas paracaidistas más grande la historia estaba por comenzar, desde bases en toda el sur de Inglaterra alzaron el vuelo 1,545 bimotores C-47 y 479 planeadores con hombres, vehículos, armas y equipo a su cita con el destino en los cielos de Holanda. Esta fue una de esas batallas luchadas encarnizadamente y que dejo muchas enseñanzas prácticas a las noveles tropas Aerotransportadas. Esta y otras hazañas de estas fuerzas como la conquista de Creta por los paracaidistas alemanes, única operación considerada estratégica realizada por este tipo de unidades en la SGM, han sido recogidas en la creación de unidades de paracaidistas en Centroamérica, y El Salvador tendría la dicha de organizar la unidad de paracaidistas que en la región han sido de las únicas tres que han realizado saltos de combate clásicos en una guerra.


Quién no recuerda el salto de la Sección Aerotransportada en la pista aérea de La Hacienda La Sabana, Departamento de La Paz en enero de 1981, o el salto en los alrededores de la ciudad de Corinto, de una de sus compañías en febrero de 1982 y ya no se diga el encarnizado combate que libro el batallón de Paracaidistas en noviembre de 1989, durante la fracasada ofensiva Hasta El Tope de las guerrillas marxistas lanzadas en contra de la ciudad capital.
Pues bien, el génesis de todas esas batallas lo encontramos magistralmente expuesto en esta obra. La concepción de la idea, la adaptación de los equipos, sobre todo de los aparatos aéreos que tendrían el cometido de arrojarlos tras las líneas enemigas; las nuevas armas y la nueva concepción operativa de su empleo. Dos de las armas descritas en este libro conseguirían nuevos laureles en las guerras libradas por El Salvador a finales del siglo XX.
Durante la guerra librada contra Honduras en 1969, nuestros paracaidistas y unidades de infantería estaban equipados con los FSR de 57mm y las legendarias Bazookas de 3.5", armas que se mostraron eficaces a la hora de batir las defensas enemigas en los diferentes Teatros de Operaciones, luego en los años ochentas, el mítico avión C-47 volvería a surcar los cielos salvadoreños en su función de cañonero, disparando sus ametralladoras calibre 12.7mm contra los grupos rebeldes marxistas del entonces FMLN.
El autor enfatiza el carácter táctico del empleo de los paracaidistas. El objetivo de casi todos los ataques aerotransportados fue de carácter táctico, y estuvo dirigido sobre todo a la ocupación, conservación o el aprovechamiento, del modo que fuere, de unos objetivos tácticos con el fin de colaborar al avance de las fueras terrestres o navales.
Amigos, si quieren conocer los antecedentes de la creación de las tropas paracaidistas, deben leer este libro, escrito en lenguaje sencillo, es entendible para legos en la materia como para especialistas o entusiastas de este tipo de unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario