domingo, 1 de julio de 2018

TICANTE: LA BATALLA POR NUEVA OCOTEPEQUE



TICANTE ha sido la única obra escrita en Honduras que no refleja las mentiras, exageraciones e inventos de caso todo lo que en ese país se ha escrito sobre la guerra que en julio de 1969 sostuvieran El Salvador y Honduras. Escrita por un veterano de guerra de aquel país, la misma recoge las memorias del autor en el Frente Sudoccidental hondureño, que enfrentó al Teatro de Operaciones Norte salvadoreño y cuya derrota permitió a estos últimos, conquistar la ciudad de Nuevo Ocotepeque.
Extremadamente sincera, la obra describe lo pesimamente que estaba preparado el ejército hondureño para un enfrentamiento con el salvadoreño, desnudando la realidad de TOSO y sobre todo, la organización, el mal entrenamiento y la escasa disponibilidad de municiones para tal choque. Sus memorias son además, testigos de la ineficiencia del apoyo aire-tierra del que muchos autores hondureños han considerado casi perfecto; sus descripciones de las misiones fallidas de la FAH dejan en evidencia otra triste realidad.


Lo más importante de este testimonio, es la descripción de los angustiosos combates librados contra el 1er. y 8vo. Batallones de Infantería salvadoreños que constituían la punta de lanza del TON. La descripción de los combates contra la avanzadilla blindada salvadoreña frente a la quebrada El Ticante (en razón de la cual bautizará con ese nombre a su obra) son testimonio de la fiereza de los combates en dicha área.
Es recogida también, el estado de ánimo de los oficiales del TOSO y valoraciones muy concretas sobre la confianza o no, que les merecían sus oficiales superiores y lo pobremente preparados que estaban para tan guerras. El autor hace mención de un secreto a voces que se propagó después de la guerra y que ahora sabemos fue verdad, las plazas fantasmas que existían en los batallones del ejército hondureño, lo que no les permitió enfrentar en mejores condiciones a los salvadoreños.
El autor terminaría su participación en la guerra como prisionero de guerra y como tal evacuado a las cárceles de, cuartel de San Vicente a la espera del término de la guerra y el intercambio de prisioneros. Creo que en el lado hondureño no hay otro testimonio tan descriptivo y veraz de los combates que sostuvieron ambos ejércitos y que desmiente hasta el día de hoy todas las mentiras que otros autores han tejido sobre esta guerra.
No hay duda que la obra dividida en seis capítulos y  221 páginas debe ser objeto de estudio y análisis en las escuelas militares y centros de estudio centroamericanos, pues en los anales de la vida republicana de Centroamérica, no existe parangón alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario