miércoles, 25 de julio de 2018

POR QUÉ FUIMOS A LA GUERRA...?


Una excelente obra sobre la guerra de las 100 Horas librada por El Salvador contra Honduras en julio de 1969. Es un documento fotográfico más que todo que ilustra perfectamente los diferentes momentos que atravesó este conflicto desde el comienzo de las expulsiones violentas de la minoría salvadoreña radicada en Honduras por el gobierno de ese país. Este es el merito de la obra, el abundante uso del recurso fotográfico para explicar el punto de vista de la autora, que valga la pena mencionar, es la señora María B. de Membreño.
Publicado en agosto de 1969, el libro, quizás, fue de los primeros en ser publicado sobre dicha guerra. En sus 110 páginas y dividido en 6 capítulos, la autora nos entrega una breve reseña de la guerra ilustrada con valiosas e importantes fotografías para aquellos que estudiamos la historia militar salvadoreña. Por ejemplo, el libro es el único que publica una foto de los vehículos blindados para el transporte de valores que fueron requisados a la banca nacional para su uso en la guerra, apodados "Las Niñas" por el enorme estruendo que hacían al estar en marcha, debido a que se les quitaron los escapes de los mismos, todo para provocar mayor temor entre las tropas hondureñas.
Fotografías sobre los principales equipos militares que utilizaron las tropas salvadoreñas en esta guerra como los Fusiles Sin Retroceso M20 de 75mm, de manufactura norteamericana, ametralladoras Browning de 7.62mm y Browning M3 de 12.7mm también pueden ser observadas, así como los fusiles G-3, Máuser y Garand; sub-ametralladoras Madsen de 9mm; en fin, toda una serie de equipo que atestigua lo bien que estaban armados los soldados salvadoreños para esta guerra.


En otra parte de la obra se pueden apreciar las fotografías de los tanques Stuar M3A1, los camiones REO M35 provistos de blindaje y bautizados con el nombre de "Rayo" y otro tipo de camiones de transporte militar y que se desconocía que El Salvador los poseyera. Por eso es muy importante este libro, por la evidencia gráfica aportada al equipamiento del ejército salvadoreño de la época.
el otro aporte significativo en la reconstrucción de los hechos de aquella guerra, es la transcripción de discursos y partes de guerra del gobierno y del Estado Mayor General salvadoreño, documentos de consulta cuando se quiere abordar el estudio de dicho conflicto.
Es sin duda una joya histórica en ese sentido y que no debe faltar en la biblioteca de nuestros historiadores militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario