lunes, 30 de julio de 2018

QUO VADIS CENTROAMÉRICA

Uno de mis libros preferidos por la información fotográfica que posee y que se publicara en una época de convulsiones y muerte en el país. La obra es sin duda parte de aquellos libros históricos que han pasado a la galería de la fama por su bien cuidada expresión fotográfica y el guión literario que le acompañó. En 143 páginas, el autor, un fotógrafo francés de apellido Clariond, nos sumerge en los inicios de la vorágine de violencia que sacudió a Centroamérica en los años setentas y ochentas.
Podemos encontrar históricas fotografías de los paracaidistas salvadoreños durante las operaciones COIN ejecutadas en San Vicente a mediados de 1981, o de los CUSEP en sus vehículos blindados UR-416 durante las operaciones de control urbano en la capital, así como interesantes datos de los decomisos de armamento efectuado por la Policía de Costa Rica y que tenían como destino a los grupos rebeldes en El Salvador.

El valor de la obra es su elemento fotográfico, pues el fotógrafo francés ha seleccionado una época convulsa, que siendo objeto de la atención internacional, la mayoría de fotografías disponibles, hasta ese momento, eran la publicada en los periódicos. Reproducidas en este libro, esas fotografías se vuelven icónicas e históricas y que bien que puedan ser contempladas por las nuevas generaciones de centroamericanos a través de este documento.
Una excelente lectura para esta vacaciones de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario