martes, 21 de noviembre de 2017

LOS MITOS DE LA GUARDIA NACIONAL DE NICARAGUA


En un lenguaje franco y sencillo, Justiniano Pérez, autor de la obra nos lleva a puntualizar los momentos importantes en el desarrollo de la Guardia Nacional, hasta convertirla en una institución pretoriana al servicio de la familia Somoza. Interesantes acotaciones del autor, que siendo miembro de ésta en sus últimos años, asistió a su final y con justa perspectiva nos introduce a describir las falsedades y verdades de los mitos que aún rodean a esta institución. Ahora, con ésta obra podemos acercarnos más a verdadera historia de uno de los cuerpos militares centroamericanos tan emblemáticos como despreciados y con ello, darnos la oportunidad de examinar nuestra propia historia a la luz de estos reveladores hechos y circunstancias. Sin duda una excelente oportunidad de aprendizaje de la historia para nuestros jóvenes cadetes.
La obra esta escrita en un formato sencillo y de bolsillo, con 134 páginas que dan cuerpo a 9 capítulos cortos, ilustrados con algunas fotografías. Un mapa con la distribución de los principales cuarteles de la Guardia a lo largo del país dan sentido geográfico a las descripciones dadas en el libro. Para mí ha sido importante constatar la cantidad de efectivos que encuadraba la institución para 1979, su calidad de instrucción, equipo y armas disponibles. Muy importante ha sido la descripción de alguna personalidades dentro del mando militar que hasta ahora solo conocíamos por las descripciones del FSLN, que como parte en el conflicto, tendía a deshumanizar y presentar como "monstruos" sedientos de sangre.


La parte medular del libro se centra, y aquí las verdaderas lecciones, en describir el sistema corrupto por medio del cual, Somoza y su familia llegaron a controlar esta institución; su lenta descomposición en cuanto a la perdida de sus cualidades tácticas y de combate y la permanente confusión existente en sus cuadros al tener que cumplir misiones totalmente di símiles, pues la GN funcionaba como un cuerpo  militar tanto como policial. Sin embargo nunca se especializó a ninguna de sus unidades en estos menesteres tan diferentes.
Con ello se desarrollo una constante de resolver los problemas de orden público con tácticas puramente militares, lo que los volvía repudiables por su escalada de abusos y atropellos. El intento de rescatar éste estado de cosas, ya casi al final de la guerra no contó con el respaldo interno suficiente, ni con el tiempo necesario para remediarlo pero dio lugar a una de las últimas y escasas páginas gloriosas de éste cuerpo militar que había decidido compartir la surte de su jefe. La EEBI (Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería) fue el último crisol que reunió a lo mejor de las tropas de la Guardia Nacional, infundiendo verdadero temor en sus oponentes del FSLN.
Sus últimos combates contra su enemigo atestiguan la razón de su organización y muestran lo que tal vez hubiese sido posible con un organismo militar totalmente reformado. El libro es parte de una colección de 4 entregas en las que el autor analiza desde adentro a la Guardia Nacional y los primeros pasos en la conformación de la resistencia nicaragüense que llegaría a ser conocida como La CONTRA. Un libro tan escaso por la temática que aborda y tan necesario en nuestra biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario