El
autor, Soldado David Rodríguez plasma sus vivencias como soldado en el
batallón Ramón Belloso y como agente de la Policía Nacional durante
nuestro conflicto interno. Las memorias de alguien, en especial de los
veteranos del ejército han sido escasas en nuestra bibliografía,
especialmente las escritas por elementos de tropa o clases por ello, es
importante el aporte que realizan cuando emprenden éste arduo trabajo.
La vida del soldado, sobre en tiempo de guerra nunca ha sido fácil, el
infierno que se vive en una guerra, en especial una peleada entre
hermanos puede llegar a quebrar hasta al más fuerte de voluntad.
Si
a eso agregamos las experiencias de una vida dura, de hambre, de
desafecto, de malos tratos, la experiencia se puede volver hasta
intolerable y dejarnos serias marcas psicológicas para el resto de
nuestras vidas. Por eso, las memorias de un soldado nos permiten
adentrarnos en su psique y ahondar en el tipo de soldado que peleó
nuestra guerra, los motivos que llevaron o condicionaron a prestar su
servicio militar, pues no es igual que alguien se presente de forma
voluntaria a ser reclutado forzosamente, incluso el voluntario que lo
hace por hambre o para escapar a su "miseria", responderá de manera
diferente a esa experiencia.
Algunos hemos aceptado nuestro sufrimiento, nuestras cicatrices (físicas o espirituales) y hemos querido dejar constancia de los hechos que vivimos y de los cuales somos protagonistas. Al escribir unas memorias somos tentados a escribir o decir afirmaciones que no están basados en elementos que puedan demostrar una condición, un comportamiento, etc., pues nos dejamos llevar por nuestras percepciones, que pese a todo lo que podamos decir, son limitadas al entorno que nos rodeo, por lo que afirmaciones sobre generalidades no pueden sostenerse a partir de nuestra observación, son necesarias investigaciones y la consulta de fuentes para permitirnos hacer estas afirmaciones.
Menciono lo anterior por que estamos en presencia de unas memorias que reflejan a un autor sumido en el dolor de su participación en la guerra, algo que no es ilícito plasmar en éste tipo de obras pero que nos advierte de las graves secuelas que algunos todavía cargan en sus espaldas por lo que sus afirmaciones deben ser tomadas con mucha cautela y sujetas a otras lecturas que completen nuestra comprensión de la obra ahora en comento.
El libro de 340 páginas es una rara oportunidad para adentrarnos en la vida del campesino que por varias razones u obligadamente tuvo que incorporarse al ejército en plena guerra civil, así que visto en el plano humano, el libro es una obra de consulta obligada para quienes interesan estos aspectos. En el aspecto puramente militar, el autor no arroja mucha información sobre aspectos claves como el entrenamiento táctico y de armas en uno de los 5 Batallones de Infantería de Reacción Inmediata con que contó el ejército en ésta guerra o sobre la Operación Fénix, de la cual, hasta ahora no tenemos mayores conocimientos.
Una de las operaciones más largas y exitosas de la guerra. En parte esto es debido a la carencia de nivel de mando del autor para enterarse o comprender esos detalles operacionales o de estrategia, cosa que no es su culpa tampoco, y por lo visto tampoco existió algún esfuerzo del autor por investigar más a fondo los contextos en que se desarrollaron estas operaciones. Visto en perspectiva, el gran aporte del libro es el abordaje del lado humano de la formación y vivencias de un soldado en tiempos de guerra, más en estos tiempos en que estamos inundados por la literatura del "guerrillero romántico" salvador del pueblo.
Todos hemos salido con traumas de ésta guerra, algunos odian a sus compañeros de armas, otros culpan a las clases sociales diferentes de sus miserias y sufrimientos perpetuando con ello la eterna lucha de clases reivindicada por la izquierda que tanto ha dividido a nuestro país. Pese a sus falencias, es un libro que con el tiempo deberemos consultar cada vez que asumamos la investigación de quienes fueron nuestros soldados y qué los motivo a luchas en ésta guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario