miércoles, 11 de octubre de 2017

GUERRERO DE LAS SOMBRAS


Pocos libros sobre nuestras guerras han sido escritos por aquellos que pertenecieron a los servicios de inteligencia estadounidenses, en éste caso de la CIA y pocos como la presente obra son tan reveladores de las formas en que estos servicios operaron en nuestro continente. Las memorias de estos hombres tienen la ventaja de contrastar las historias oficiales con los relatos de aquellos que estuvieron en primera línea en el campo de batalla y pocos, ciertamente, han participado de hechos tan controvertidos como lo fue la captura y ejecución del Che Guevara en Bolivia, aquel lejano 9 de Octubre de 1967 o de la captura de uno de los dirigentes del FMLN salvadoreño el 18 de Abril de 1985, la comandante Nidia Díaz y tantas otras operaciones en Vietnam y Cuba.
las memorias de Félix Rodríguez atrapan al lector desde sus inicios y de una forma sencilla, llana y clara nos introduce a ese mundo de las operaciones secretas, de los servicios de inteligencia y lo que fue la lucha contra el castro-comunismo en nuestro continente. la obra esta estructurada en 19 capítulos que recorren la vida del agente de la CIA desde sus humildes comienzos en Cuba, son 316 páginas que nos llevan a las profundidades de una guerra en las sombras, del espionaje, de las guerras de guerrillas, del poder aéreo en los conflictos de baja intensidad y una crítica a la forma en que Estados Unidos lucho esta guerra en América.
En los años sesentas, la CIA se declaro en guerra contra la Cuba Marxista de los hermanos Castro y como parte de sus esfuerzos por derrocarlo contrato a los mejores oficiales disponibles, la mayoría con una basta experiencia de guerra, expertos en la infiltración, comunicaciones, sabotaje y armas que habían pasado años con la resistencia en Asia o Europa, luchando contra japoneses o alemanes, eran verdaderos maestros de las operaciones encubiertas y fueron la base sobre la cual, algunas de las unidades más emblemáticas en la región, fueron formadas con su ayuda. Aquí podemos rastrear los orígenes de algunas de las más insignes unidades especiales del continente.
La crítica que el autor hace a sus compañeros anglosajones y su forma de encarar la lucha contrainsurgente debería objeto de estudio en nuestros centros de entrenamiento. La introducción de equipos de saboteadores en Cuba, es una experiencia no muy divulgada en nuestro medio, a no ser lo publicado en Cuba, que solo es una parte de la historia, ese es otro merito del autor, arrojar luz sobre estas operaciones, su preparación, éxitos y fracasos.
las crónicas del autor sobre los combates que dieron al final con la captura del Che Guevara esclarecen que no fue él quién lo capturo como a veces se afirma en algunos medios pero sí contribuyó decisivamente a ello y en última instancia fue quién ordenó su ejecución, aunque la decisión fue del Alto Mando boliviano. El icono de la izquierda, el Che, cayó cometiendo la mayor cantidad posible de errores, que según su libro "la guerra de guerrillas" no debían de cometerse si se esperaba alcanzar el éxito. Su fracaso, fue el fracaso de la teoría del "Foco" como referente para planear una insurgencia exitosa, desde entonces, cada movimiento rebelde que la intento en el continente fracaso.
Entrevista a Felix Rodríguez en 60 minutos:
El capítulo dedicado a su estancia en El Salvador, sin embrago, es el más discutido, ya que confunde hechos y cronologías en los que se adjudica éxitos que a mi juicio, no corresponden con la realidad de nuestra guerra. No creo que haya malicia en ello, para 1990, cuando se publicó el libro, aún no estaban claros algunos aspectos de ella, y el mismo entusiasmo del autor adjudica mayor protagonismo que el que verdaderamente tuvo en la guerra salvadoreña. Incluso su papel protagónico, según sus memorias, es adversado por los pilotos de la Fuerza Aérea salvadoreño quienes siempre le consideraron un experto en inteligencia que estaba ahí para ayudarlos en la obtención de la misma.
Sin embargo, es su testimonio sobre el apoyo a la Contra (resistencia nicaragüense) desde la base en Ilopango lo que merece una mayor atención.
Éste episodio espinoso por la complicación del caso Irán-Contras aún no queda muy claro para la historia y debe haber una mayor investigación. Son temas polémicos pero que deben estudiarse para sacar las enseñanzas de ello y no volver a cometer los mismos errores, ese es el reto para nuestros historiadores. Definitivamente es una obra recomendada para nuestros estudiosos de las guerras de baja intensidad y de las operaciones de inteligencia que le acompañan.

Para los que quieran comprar el libro:
https://www.amazon.com/Guerrero-las-Sombras-Felix-Rodriguez/dp/B000KTGC9O/ref=sr_1_2?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1509499644&sr=8-2&keywords=guerrero+en+la+sombra%2FFelix+Rodriguez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario