sábado, 28 de octubre de 2017

MIS ADVERSARIOS GUERRILLEROS


Una obra fundamental en cualquier centro de estudios militares que traten sobre la insurgencia o el combate contra movimientos armados irregulares. No hay duda que el autor, al ser un actor de primer orden en éste tipo de lucha imprime a la obra una objetividad, refrendada en la experiencia bélica y su eficacia, que le permite entregarnos un libro lleno de enseñanzas, algunas de las cuales comentaremos en éste blogg. Nuestro continente ha sido plagado desde mediados del siglo XX de luchas guerrilleras, la mayoría de inspiración marxista que como bien lo señala el autor, ha significado "el duelo personal de un comandante militar investido de la autoridad del Estado y un jefe o cabecilla alzado en armas contra ese Estado.
Los principales factores o elementos que todo estudioso señala sobre éste tipo de guerras, es la atención principal a la población, punto medular para una guerrilla, si ésta quiere sobrevivir y tener algún chance de derrotar a un ejército regular, y para éste último, el apoyo necesario, sobre todo de inteligencia, si es que quiere derrotar una insurgencia. Pero cómo se logra el corazón de la población?, ese es el mérito de éste libro, pues con una serie de ejemplos, que en la realidad se desarrollaron en Colombia por quién escribe la obra, nos dan las respuestas que se dieron a cada situación, pues ninguna es igual a otra, pero revestida de principios generales que cualquier militar con mando puede conprender y ejecutar en cada nivel del mando.

Esas lecciones que urgentemente se vio obligado a volver a estudiar el ejército estadounidense en sus guerras en Afganistan e Irak, cobran actualidad en nuestros tiempo como una herramienta eficaz para combatir los grupos armados irregulares como las pandillas que azotan el norte de Centroamérica. Si a esas enseñanzas agregamos la rica experiencia que obtuvo el ejército salvadoreño en su larga guerra de 20 años contra el FMLN, veremos que tenemos al alcance de la mano, las respuestas a las preguntas de cómo combatir a estos grupos criminales.
De nada sirve, como lo demuestra el autor, la victoria militar si no hay una fase de consolidación que combate las condiciones que propiciaron el aparecimiento de estos grupos irregulares, de nada sirve el despliegue "ruidoso" de las fuerzas militares y policiales, si estas no son capaces de lograr captar el apoyo y colaboración de la población. Dos elementos claves son señalados en los estudios de estos conflictos: el establecimiento de redes de inteligencia con la población local y las operaciones psicológicas y de apoyo a la reconstrucción (antes llamadas acción cívica militar).
La primera enteramente de competencia de las fuerzas militares o policiales y la segunda a cargo del aparato del Estado en su totalidad. Cuando hallamos logrado entender estos dos principios, entonces, seremos capaces de disputarle el territorio a las pandillas. No hay duda que el libro de 264 páginas, dividido en 6 capítulos es todo un manual de procedimientos, que en el caso salvadoreño, debería ser de obligatorio estudio por parte de los funcionarios de seguridad pública, gobernación y los de Defensa.
La fuerza, militar o policial, que enfrenta a un enemigo irregular, debe ser debidamente entrenada, organizada y equipada; sus mandos compenetrarse de la nueva forma de combatir al enemigo, del papel rector que deben jugar para impedir o reprimir cualquier conducta que menoscabe el apoyo de la población y entender, sobre todo, que la acción de fuerza jamás arrojará una victoria que podamos sustentar en el tiempo.
El libro nos lleva por la historia de las operaciones más exitosas (algunas no lo fueron) que el ejército colombiano realizó en los primeros 35 años de conflicto, conducidos por uno de sus más brillantes generales, el Gral. Alvaro Valencia Tobar quién a su vez, es autor de ésta impresionante obra. Es un libro, mis amigos, que no debe faltar en nuestra biblioteca y que espero lean con la pasión que despertó en mí.

Para los que quieran comprar el libro:
https://www.iberlibro.com/9789584220684/Mis-Adversarios-Guerrilleros-VALENCIA-ALVARO-9584220683/plp 

No hay comentarios:

Publicar un comentario