Follow by Email

domingo, 1 de enero de 2017

12 LIBROS SOBRE EL CONFLICTO SALVADOREÑO QUE TODOS DEBERÍAN LEER





La guerra salvadoreña ha sido uno de los más sangrientos conflictos que nuestro continente ha visto en el siglo XX, sus 20 años de duración, si 20 años, de 1972, cuando se da la primera acción armada de los insurgentes salvadoreños hasta 1992, que finaliza con los acuerdos de paz, ha representado una dolorosa lección de la historia nacional que aún no logramos consensuar, ni mucho menos compartir para enseñar a las nuevas generaciones que aprender y que no de éste conflicto.
La bibliografía sobre ella, abundante más no objetiva, se ha vuelto un verdadero obstáculo para su enseñanza en el sistema público y privado del país. La consigna pareciere ser, la de construir leyendas en tornos a personas, proyectos y grupos totalmente alejados de la realidad de los hechos, y es que la aureola romántica con la que ha sido cubierta esta lucha de unos muchachos idealistas, oculta descaradamente las verdaderas intenciones de aquellos, que si hubiesen ganado la guerra, sin dudarlo sumergirían en un baño de sangre al país conquistado.
Creo que ya es hora que ponderemos con detenimiento esas obras que dicen que cuentan nuestra guerra, ya es tiempo de descartar tanta mentira, fantasías y leyendas que solo contribuyen a confundir a nuestros jóvenes, por ello, me he atrevido a dar éste aporte, esperando que nuestros jóvenes aprendan de las lecciones de la guerra como se supone que debe ser; y puesto que ni el Estado, ni los tanques de pensamiento privados o la misma academia, han sido capaces de hacerlo, aquí mi contribución.
La primera obra de mi lista, que desarrollaré en orden cronológico de la guerra, es 1- UNA OPORTUNIDAD PERDIDA, del Cnel. Adolfo Majano Ramos. Aparecida en 2009, el libro aborda los pormenores del Golpe de Estado del 15 de Octubre de 1979, y que como muy bien lo señala su autor, fue la última oportunidad para evitar la siguiente fase de la guerra. Es hasta ahora, el recuento más detallado de la conspiración y ejecución de dicho golpe contada por uno de sus más representativos conductores. Es una obra que todo salvadoreño debe leer para entender porque llegamos a un estado de guerra tan cruel, cuando pudimos haber zanjado la misma en la primera mitad de su desarrollo.
2- MI GUERRA, la siguiente obra de mi lista, es una narración descarnada de la guerra escrito por uno de sus protagonistas principales, Raúl Mijango. Éste líder del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), no deja nada a la imaginación al describir los combates y sus resultados en ambos contendientes, sin muchos preámbulos y adornos, nos lleva por los intrincados campos de combate de la guerrilla salvadoreña, particularmente en las zonas del centro y oriente del país. Sus narraciones de los combates son muy detalladas y gráficas, aunque las valoraciones sobre sus adversarios adolecen de muchos errores a la hora de señalar su OB (Orden de Batalla), error muy común en la totalidad de escritos sobre el conflicto por el lado de la izquierda y cuyos parámetros de análisis son diferentes para evaluar sus decisiones o las de sus adversarios, por ejemplo, lo que sin embajes califica de retiradas o incluso huidas en las acciones del ejército, son llamadas retiradas escalonadas o estratégicas si son de sus fuerzas.
Éste es un error común en éste tipo de escritos pero no por ello disminuye la importancia de su aporte histórico, máxime que nos permite adentrarnos en la mente de uno de los dirigentes militares más calificados del ERP. El aporte de datos sobre operaciones de fuerzas especiales selectas (FES) de la guerrilla es impresionante, algunas de las cuales, el autor tuvo que dirigir, por ello, la obra publicada en 2007, proporciona de primera mano, los detalles de estos combates y sus resultados.
3- MEMORIAS DE GUERRA, es un libro fuera de serie, pues su temática es una sobre un tema poco estudiado en nuestra literatura, escribir sobre el trabajo de los aerotécnicos de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) no es para cualquiera y el gran merito de esta obra, es que su autor es todo un veterano con 30 años de servicio en el Grupo de Material y Apoyo de Combate (Grupo MAC) de la FAS, Sgto. TA Castillo Blandón, quién  es considerado además, el historiador no oficial de dicho grupo. La obra nos presenta el día a día de aquellos hombres que debían preparar las aeronaves para que estas cumplieran las diferentes misiones de apoyo que se requerían.
De todos es conocido que fue la movilidad aérea la que le arrebató la iniciativa estratégica al FMLN en 1984, lo que les obligó a regresar a la guerra de guerrillas y a dispersarse, perdiendo la oportunidad, si es que alguna vez la tuvieron, de ganar la guerra. Por ello, es de suma importancia para los estudiosos entender cómo se instrumentalizó esta nueva estrategia en la FAES y sobre todo, comprender que cuando hablamos de la FAS, estamos hablando de un trinomio compuesto de naves, pilotos y aerotécnicos. El poder aéreo es visto aquí, desde sus talleres y misiones cumplidas, bombas y cohetes lanzados, toda una joya de nuestra literatura bélica.
4- FROM VIETNAM TO  EL SALVADOR, publicado en 1996 por el Dr. David E. Spencer, es ahora un clásico sobre la historia de las Fuerzas Especiales Selectas de la guerrilla salvadoreña y otros movimientos insurgentes en el continente. Es hasta ahora, el único estudio de éste tipo escrito y publicado sobre unas fuerzas rebeldes cubiertas de misterios y leyendas, unas fuerzas que se inspiraron en sus similares vietnamitas para enfrentar a las cada vez más profesionales tropas salvadoreñas a las cuales combatían.
El libro es rico en detalles y ejecución de operaciones, ya que el autor pudo disponer de importantes documentos capturados a la guerrilla sobre estas unidades y al acceso de las transcripciones de los interrogatorios hechos a sus miembros capturados, por eso, la información proporcionada proviene de las mismas guerrillas, dándole una seriedad al estudio que no se volvería a repetir sino hasta la primera década del siglo XXI con otras obras aparecidas. Es hasta ahora, sin dudarlo lo mejor escrito sobre la FES del FMLN, ya que en la obra se aborda el desarrollo y conformación de estas unidades en los 5 grupos que conformaron el FMLN.
5- EN SILENCIO TENÍA QUE SER, de Eduardo Rico Mira., Aparecida en 2003, la obra nos describe el mundo del espionaje que rodeo buena parte de la guerra salvadoreña y que hasta ahora estaba llena de mitos y leyendas. Circunscrita al grupo subversivo Resistencia Nacional, el autor, militante de la misma y encargado de su servicio de inteligencia nos lleva por un mundo lleno de tanto secretismo, animándose a proveer los datos e insinuar el asesinato del líder máximo de su organización, Ernesto Jovel, hasta ahora sindicado como un accidente de aviación.
El desarrollo de la RN en el volcán de Guazapa, descrito en la obra nos ayuda a entender porque ésta área en particular del país, se convirtió en uno de los frentes de guerra más emblemáticos y estratégicos para las guerrillas del FMLN durante todo el conflicto. Los datos aportados sobre el trasiego de armas desde el extranjero, los campos de entrenamiento en los países que colaboraron con la guerrilla salvadoreña, ya sea por gobiernos u organizaciones sindicadas de terrorismo en aquellos días como la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), son reveladores y dejan descartada mucha de la literatura publicada por otros autores que aun se niegan a aceptar qué hubo éste tipo de ayuda.
6- LA MUERTE DESDE EL CIELO, aparecida a finales de 2013 el primer tomo y en Mayo de 2016 el segundo tomo, es el intento más serio por recrear la historia de una de las unidades militares de mayor data en el ejército salvadoreño y que jugaría un papel importante en el conflicto salvadoreño, pues bajo sus hombros, se desarrolló y ejecuto el concepto de las tropas aeromóviles que golpearían al FMLN y lo obligarían a readecuarse y llevarlo casi a su derrota, estamos hablando del batallón de Paracaidistas que fuera fundado en Mayo de 1964.
La obra presenta el desarrollo de los combates librados por ésta unidad a lo largo de toda la guerra, rica en fotografías inéditas, mapas de las acciones y descripción de las armas empleadas, así como de su iconografía (parches, insignias, etc.), es el primer aporte de ésta clase a la literatura del conflicto y quizás, lo que la vuelve única, es que el autor ha logrado entrevistar a los sobrevivientes de ambas fuerzas militares, contrastándose por vez primera, los relatos de nuestro conflicto desde una óptica más imparcial.
7- GRANDEZA Y MISERIA EN UNA GUERRILLA, aparecida en 2008, la obra de Berne Ayala y Geovani Gáleas, ambos ex-miembros del FMLN, es uno de los relatos más controversiales sobre nuestro conflicto y muy revelador de los pensamientos que guiaban a los líderes de uno de los grupos más fuertes del FMLN, me refiero a las FPL (Fuerzas Populares de Liberación). Parece que la historia de los “errores” en el mando y conducción de colectivos armados persigue a los combatientes desde Vietnam por decir algo y nos confronta con lo aterrador que es, cuando una persona tiene el poder de quitarte la vida, más de mil ejecuciones, de combatientes, colaboradores y simpatizantes de las FPL, sobre todo en la zona por ellos conocida como Frente Paracentral (provincias de San Vicente, Zacatecoluca, Cabañas y Cuscatlán), se llevaron a cabo bajo las sospechas de una infiltración masiva por parte de los organismos de inteligencia del ejército.
Es una de las obras más importantes, ya que no estamos en presencia de especulaciones sobre crímenes de guerra, sino ante testimonios de los sobrevivientes de las ejecuciones, un triste capítulo de la guerra que aún está por desentrañarse en su verdadera magnitud. Los autores, dos miembros de del FMLN (histórico, como se dice ahora), tienen las credenciales suficientes para abordar esta investigación sin ser tildados de “esbirros de la dictadura” por las conclusiones y detalles revelados en su libro. Es una obra que no puede faltar en el análisis de los hechos que componen nuestra guerra.
8- SOLDADOS EN COMBATE, de Carlos Balmore Vigil. Publicada en 2013, es la primera vez que la literatura bélica salvadoreña ve aparecer la crónica o relatos en una publicación centrada en las memorias de los soldados y oficiales que combatieron al FMLN. Rica en detalles, cada relato nos presenta el verdadero sentir de los soldados salvadoreños cuando estaban en las trincheras, solos en la noche, con sus recuerdos, temores y esperanzas. Fue la primera de su género, a la cual seguirían otros ejemplos.
El mérito de la obra de éste veterano militar es que nos presenta los hechos relatados por sus protagonistas, acompañados de croquis situacionales, que permiten al lector ubicarse en los lugares donde sucedieron los hechos. Como toda crónica, esta nos atrapa desde el principio y nos permite adentrarnos en la psiquis del soldado salvadoreño, sus creencias, fortalezas y debilidades.
9- HISTORIA CON ALAS DE METAL, no hay duda que el siglo XXI verá el aparecimiento de más libros escritos por veteranos del ejército salvadoreño, ya sea en el género de la memoria, la crónica o la historia, se están ganando un lugar bien merecido en la literatura bélica de nuestra historia. Esta obra, sigue el género de la crónica pero referida a los hombres que pilotearon las máquinas que sostuvieron uno de los mayores esfuerzos en apuntalar el esfuerzo por ganar la guerra, me refiero  a los pilotos de la FAS. Aparecida en abril de 2015, el primer tomo y en Marzo de 2016, el segundo tomo, su autor, el Cnel. PA Argumedo Najarro nos presenta las recopilaciones de las entrevistas efectuadas a una gran cantidad de pilotos de la FAS.
Estos relatos nos llevan a acompañar a esos hombres, que solos o con sus tripulaciones, ascendía a los cielos para apoyar a sus camaradas de tierra, en situaciones de extremas de vida y muerte. Nos daremos cuenta de que se sentía ir tras los controles de una aeronave, descender y ser recibidos por cortinas nutridas de fuego antiaéreo enemigo, o ser perseguidos por un misil tierra-aire SAM-7/14/16 o Redeye con solo segundos para intentar maniobrar u librarse de un seguro derribo.
Es uno de los aportes más importantes, ya que aborda un aspecto de nuestra guerra poco estudiado, es decir, la importancia del poder aéreo en los conflictos de baja intensidad, sus aciertos y desaciertos, así como su desarrollo e improvisación. Siendo que fue el factor que más gravito desfavorablemente para el FMLN, su publicación viene a cubrir un déficit sobre la guerra aérea en nuestro conflicto.
10- EN EL SILENCIO DE LA BATALLA, el libro de Berne Ayala, publicado en 2014, es el más serio intento por documentar la ofensiva Hasta El Tope, de noviembre de 1989 desde el punto de vista de la guerrilla. El autor ha logrado entrevistar a varios de los mandos medios rebeldes que dirigieron las acciones en la capital salvadoreña, en su fallido intento por la toma del poder. Aunque la muestra representativa fue pequeña, no le quita importancia a su aporte documental y reflexivo sobre una de las acciones militares más importantes llevada a cabo por grupo guerrillero alguno en nuestro continente a lo largo del siglo XX.
En lo que falla, es que vuelve a equivocarse en el OB de la FAES e intentar descalificar algunos combates narrados por veteranos militares, es decir, un deje de su militancia que sin embargo, era de esperarse. El esfuerzo ha sido encomiable y desde ya, sitúa a la obra como una de obligada referencia para aquellos que decidan estudiar nuestra guerra y sus recovecos. Militante del partido comunista y miembro de la FAL (Fuerzas Armadas de Liberación), el autor fue participante directo de esos combates, lo que le da mayor realce a las descripciones de los combates que acompañan a la obra en general.
11- DÍAS DE TRUENO, publicada en Octubre de 2006, las memorias de éste veterano del batallón Atlacatl están referidas al día a día de una unidad del referido batallón en lo que ha pasado a conocerse como la última batalla de la guerra Fría, ocurrida en noviembre de 1989, la ofensiva del FMLN sobre la capital salvadoreña y otras ciudades, ha sido el mayor enfrentamiento de índole urbano acontecido en nuestro continente en el siglo XX.
La crudeza y los detalles con que se narran los hechos son excepcionales, algunos lectores han afirmado que “se siente como si uno va agarrado de la mochila del autor al cruzar las calles de la Zacamil” o como dijera un comentarista de televisión, “éste libro se lee con sed”. Es pues, sin duda, el único aporte, hasta ahora que narra los combates por la capital salvadoreña desde la óptica de un militar en una de las unidades más emblemáticas del ejército salvadoreño y quizás por ellos, ahí radica su importancia.
12- EL SALVADOR; LA REFORMA PACTADA, del autor Salvador Samayoa y aparecida en 2002, la obra nos narra principalmente los entretelones de las negociaciones entre el gobierno salvadoreño ya la guerrilla del FMLN para lograr los acuerdos de paz. Es el único libro publicado en el país, que aborda éste particular aspecto del fin de la guerra. Magistralmente  narrada por uno de sus negociadores, ya que el autor fue parte del mismo como miembro de las FPL. La narración es fluida y pese a sus 671 páginas, la misma no es cansada ni mucho menos aburrida.
Los datos aportados, las tensiones acontecidas entre las delegaciones y a nivel personal de sus miembros, nos dejan atisbar por uno de los momentos más cruciales de nuestra historia, sin duda una obra recomendada, especialmente para nuestra escuela diplomática y nuestros embajadores en el mundo.
Sin duda otros tendrán una lista diferente o coincidirán en algunas obras con éste servidor, pero como dije al principio, son los libros que yo recomendaría. Leeremos asiduamente las próximas obras que aparecerán en 2017 y veremos si mi lista  de navidad se modifica o no. Felices navidades a todos.