lunes, 22 de agosto de 2016

BATALLAS DESIGUALES


Un amigo mexicano me obsequió esta obra, al principio no le di mucha importancia hasta que una tarde decidí leerla, en hora buena, es uno de aquellos libros interesantes por el novedoso abordaje que se hace de la historia militar, en éste caso, el autor nos plantea la forma en que se libraron algunas batallas alrededor del mundo en muy diferentes circunstancias, más que la explicación pormenorizada de las operaciones y los ejércitos, el autor nos presenta un estudio a partir de los imponderables que le permitieron a escasas fuerzas derrotar a otras mayores y sobre todo, del peso del liderazgo militar en estas acciones de guerra.
Las 335 páginas del libro abarcan un total de de 7 grandes capítulos que nos ubican desde aquellas batallas libradas en la conquista de América por los españoles hasta las primeras batallas libradas durante la Segunda Guerra Mundial, tres de los capítulos han sido mis favoritos, el capítulo 4, el 5 y el 6. El capítulo 4 esta dedicado al análisis de la maniobra por líneas interiores ocurrida en lo que se conoce como batalla de Tannenberg, en la Prusia Oriental de lo que fuera Alemania en 1917, en plena guerra mundial.
Es interesante cómo el autor nos ubica en el campo de batalla y el peso que aportaron en él, elementos como la logística, el terreno, las vías de comunicación, el entrenamiento de las tropas y el liderazgo de los conductores militares. Todos estos conceptos, de riguroso estudio en las academias militares de la actualidad. Algunos mitos se derrumban y aparecen otras circunstancias no valoradas o disminuidas en su aporte por los historiadores del siglo XX.
El capítulo 5 esta dedicado a la batalla de Caporetto y el uso de la infantería de montaña. Grato para mí, fue encontrar un resumen pormenorizado de las acciones del joven Teniente Erwin Rommel, demostrándose con mucha anterioridad, la brillantes, el arrojo y la capacidad en la conducción de tropas del que sería conocido como el Zorro del Desierto durante la Segunda Guerra Mundial. El autor pone entredicho la afirmación de que las tropas italianas no combatieron y se derrumbaron a los primeros cañonazos, aportando las listas de bajas que atestiguan que los italianos si combatieron y muy duro, en esta batalla.
Por último, el capítulo 6 nos trae a la mente las osadas operaciones de los paracaidistas alemanes al tomar por asalto los cruciales puentes sobre el Mosa y la fortaleza de Eben- Emael (en Bélgica), el 10 de Mayo de 1940, durante los audaces saltos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El análisis del autor sobre los factores de la sorpresa, el secreto, el entrenamiento, las armas y la novedosa concepción de la forma de ataque, que los paracaidistas alemanes ejecutaron en esas operaciones, es soberbia. La admiración es mayor, si se toma en cuenta que los paracaidistas alemanes estuvieron en franca inferioridad númerica en las fases críticas de las acciones militares.
Escrito en un lenguaje muy ameno, el libro es un clásico que todo estudioso del arte militar debe contar en su biblioteca.
https://www.amazon.es/Batallas-desiguales-estudio-Cr%C3%B3nicas-Historia/dp/8441428778 

No hay comentarios:

Publicar un comentario