lunes, 1 de agosto de 2016

LA GUARDIA NACIONAL EN CAMPAÑA


La primer obra que leí sobre la guerra contra Honduras en Julio de 1969. Su lectura me atrapó desde un inicio y es que las crónicas tienen ese sabor que nos impide separarnos del libro hasta que lo terminamos. La obra del Cnel. Lovo Castelar, en sus 185 páginas y sus 36 capítulos, nos adentran en la organización, despliegue y acciones de armas que cumplió uno de los cuerpos militares más singulares del ejército salvadoreño, pese a que orgánicamente siempre se le consideró un cuerpo de seguridad pública, la GN fue siempre un cuerpo especial adscrito al ejército y que en tiempos de guerra se sumaba a éste como en efecto sucedió en Julio de 1969.

Escrita con lujo de detalles, ya que el autor fue uno de los integrantes del Estado Mayor en campaña de la GN y por lo tanto testigo excepcional con las fuerzas que acompañaron al Gral. Medrano en su profundo ataque a la retaguardia enemiga, en el TON (Teatro de Operaciones Norte), cuyo objetivo era hundir el Frente Sur-occidental hondureño. Uno puede seguir paso a paso, el avance de las compañías de la Guardia Nacional, los problemas logísticos que enfrentaron para aprovisionar ésta avanzada y los combates que sostuvieron con las tropas y civiles hondureños que intentaron detener su avance.
Aquí encontramos a los que posteriormente serían líderes natos en el ejército salvadoreño durante el conflicto interno 1972-1992, hombres como Monterrosa, D´abuisson, Marenco y otros, forjaron en ésta guerra su espíritu guerrero, forjaron su liderazgo que cautivó a centeneras de soldados, los que
les siguieron hasta el mismo infierno de los combates.
No hay duda que la obra es una de las pocas que contribuyen al esclarecimiento de lo que fue ésta guerra y representa un testimonio histórico sobre el arte militar que las tropas salvadoreñas llegaron a dominar. la descripción de la toma de Llano Largo, el día 17 de Julio, acción de guerra en la que participa el mismo Gral. Medrano, magistralmente descrita en el libro, nos confirma el liderazgo innato del Gral. Medrano y su ascendencia sobre los jóvenes oficiales que le acompañaron.
Sin duda, la obra les atrapará desde el inicio, ahora que el Círculo de Escritores Militares (CEM) ha rescatado esta joya de la historia militar salvadoreña, se le puede adquirir y disfrutar.
https://www.libreriauca.com/products/la-guardia-nacional-en-campana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario