viernes, 30 de septiembre de 2011

CENTROAMERICA ALARMA MUNDIAL

Interesante libro del periodista español Zoilo Martínez de la Vega, sus 192 paginas fluyen de noticias sobre las guerras en la región, aunque no detalla en profundidad las afirmaciones que hace, le da un aspecto de noticiero informativo al trabajo de esta obra, algo que lo vuelve ameno a la lectura y fácil de digerir. Quizás lo mas importante, es que, como periodista a sabido seguir las pistas de eventos claves que hasta ahora, siguen siendo objeto de la oscuridad y esto que dicho libro, salio al mercado apenas en 1981. En el caso salvadoreño, apunta a un evento marginado de la literatura salvadoreña, el "asesinato", el entrecomillado es mio, del comandante Ernesto Jovel, líder de la Resistencia Nacional, uno de los 5 grupos que luego formaría el FMLN.
El abordaje de este evento lo hace en conexión con el supuesto plan de paz que impulsaba el Gral. Torrijos para acabar con la guerra salvadoreña y quitarle a los cubanos otro campo de batalla, sobre todo después del fiasco que para Torrijos significo  la revolución sandinista. Pero Martínez de la Vega mas allá en sus afirmaciones, el daba ya en ese entonces, por sentada la transferencia de armas del bloque soviético a los rebeldes del FMLN y el papel principal que jugaría Nicaragua en ese trasiego, afirmaciones que ahora están plenamente comprobadas por la historia. Esta información es ampliada con los datos sobre la ayuda cubano-nicaraguense a los revolucionarios guatemaltecos, pocas veces detallada y convenientemente olvidada, los datos expuestos por el autor sobre Guatemala, son ahora ampliamente aceptados por los que fueron comandantes de los grupos rebeldes guatemaltecos.

Aquí el link a un documental sobre la insurrección en la ciudad de Estelí:
Uno de los aspectos abordados en la obra, se refiere al conflicto temprano entre los lideres sandinistas marxistas y los que seguían a Edén Pastora en el Frente Sur, que luego terminaría con la deserción del propio Pastora del ejercito sandinista. La riqueza del trabajo son las innumerables aristas que presenta a los investigadores y que son como una especie de indicadores o guias para profundizar en algunos de los hechos mas oscuros de nuestras guerras.
Como repito, pese a no ser un trabajo muy profundo, el estilo de la crónica periodista esta bien logrado, los eventos principales reseñados y que cada investigador puede  profundizar para presentarnos una obra mas acabada. Como texto de referencia para los estudiosos de nuestros conflictos, no dejo de recomendar su lectura.

Aquí el link para quienes quieran comprar el libro:
 https://www.amazon.com/Centroame%CC%81rica-alarma-mundial-Spanish-Marti%CC%81nez/dp/9684032625/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1509355307&sr=1-2&keywords=centroamerica%2C+alarma+mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario