martes, 20 de septiembre de 2011

CONFLICTO Y REVOLUCION: LA CRISIS EN AMERICA CENTRAL


 Uno de mis libros favoritos, este trabajo que recopila las opiniones de varios especialistas en temas latinoamericanos, es quizás hasta ahora, el trabajo mas documentado que he leído sobre las complejas causas de los conflictos que azotaron nuestra región. El editor de la obra, el profesor Howard J. Wiarda, Director del Centro de Estudios Hemisfe'ricos en el American Enterprise Institute, logro reunir a varios de los mas notables investigadores y especialistas en estudios latinoamericanos, los cuales han proveido de una riqueza, poco usual en nuestro ambiente, que nos ayuda a encontrar esas aristas o causas que tienen en sus cimientos los conflictos centroamericanos de los años 70, 80 y 90. Causas fundamentadas en profundas investigaciones que dan objetividad a los escritos y que dejan satisfechos al lector. Estas causas como la "obstrucción política" que ejercieron los gobiernos autoritarios de la región, el cambio social acelerado en un contexto institucional incapaz de contenerlo, la mala distribución de los ingresos económicos, la crisis económica de los años 70, el alterado contexto internacional son los enunciados principales que como causas de nuestros conflictos son estudiados aquí.
En 468 paginas, los especialistas nos presentan un estudio repleto de informaciones, estadísticas y ejemplos concretos que nos ayudan a comprender los caminos de los conflictos centroamericanos, ponen su acento en las décadas de los 60 y 70, tan poco estudiadas hoy día y que nos permite atisbar los problemas de fondo como orígenes de nuestras luchas. Sus agudas observaciones sobre el atrasado desarrollo del ejercito hondureño, los compromisos asumidos por las elites dirigentes salvadoreñas y los mandos del ejercito, la rapacidad económica de los somoza y otras circunstancias, son aquí brillantemente analizadas y expuestas.
Para mi fue muy importante el apartado relacionado con la modernización, profesionalización e institucionalización de las organizaciones militares regionales, pocas veces he leído tan lucido estudio que abarca los años 60 y 70 y que son, en la perspectiva de los autores los que continuaran modificando las relaciones cívico-militares en Centroamerica. Su estudio abarca la evolución de estos cuerpos armados como fuerza política en la región; el reclutamiento y entrenamiento de las organizaciones militares que junto a otros estudios nos presentan el estudio social mas acabado que he podido leer sobre las instituciones castrenses de la región.
Los autores presentan de forma concreta el aspecto estratégico de lo que ha sido hasta ahora el esquema de insurgencia en la región, el fracaso de los primeros movimientos insurgentes que siguieron la teoría guevarista del Foco o de aquellos movimientos que no sobrepasaron la etapa de la lucha urbana, generación que nació en los 60, de cuyo fracaso se levanta una nueva generación que aprenderían de este fracaso y que estuvieron cerca de llevar al colapso total a los ejercitos de la región.
La obra no podía dejar a un lado la estrategia soviética en la región, capitulo que analiza los cambios en la política de tal estrategia, la influencia que tuvieron en los partidos comunistas locales y su desencuentro con las políticas de apoyo a las insurgencias por parte de los cubanos. Los autores analizan y documentan los objetivos estratégicos soviéticos en la región y su apoyo a los gobierno de Cuba, Nicaragua y Grenada. Reveladores son las cifras del apoyo soviético a la isla de Castro, entre 1981 y 1990 mas o menos cerca de $1,094.2 millones en ayuda económica fueron entregados y entre 1962 y 1982, los sovieticos entregaron por mar a Cuba, cerca de 695,000 toneladas de equipos militares; cifras que menciono para aquellos que hablan de del masivo esfuerzo militar estadounidense en centroamerica, esfuerzo que palidece ante estas cifras de la ayuda soviética a Cuba.

Aquí pueden ver un reportaje sobre dicha situación en aquellos días, el Pájaro Negro en Nicaragua:
La obra que se termino y publicó en 1984 es un raro vistazo de los antecedentes de nuestros conflictos y para mi, una lectura obligada para todo aquel que quiera comprender sin pasionismos los sucesos y causas  que ensangrentaron nuestra región por mas de tres décadas.

 Y para los que quieran adquirirlo, aquí el link:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-608648063-conflicto-y-revolucion-howard-j-wiarda-envio-gratis-_JM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario