sábado, 8 de octubre de 2011

HISTORIA DE LA FAS: SEGUNDA PARTE

Esta obra, tuve la oportunidad de leerla en Managua, en junio de 2010, en ocasión que el Cap. Douglas Cornejo me acompañara al X Congreso de Historia centroamericano que por esos días se estaba realizando en Nicaragua. Allá, en las agitadas noches de Managua, no logre despegarme del libro de Douglas hasta que lo logre leer casi todo. El Cap. Cornejo presento su libro en dicho congreso, recibiendo los calurosos elogios de todos los historiadores militares ahí congregados, es un augurio del éxito que le espera al libro.
Este es un gran libro, escrito por mi amigo Douglas, abarca toda la campaña contrainsurgente que libro la FAS. Es el primer estudio de este tipo que se escribe en Latinoamerica y uno de los mejores sobre nuestras guerras, sus 570 paginas nos llevan a las primeras operaciones de combate que desarrollo la FAS, cuando estaba equipada por equipos aéreos enteramente de fabricación francesa, el papel que desempeñaron los cazas Ouraganes en este conflicto y sus coetáneos, los helicópteros Lama y Alloutes en las operaciones aerotransportadas ejecutadas por los paracaidistas salvadoreños.
Sus 4 capítulos están repletos de información inédita sobre las operaciones aéreas, ampliamente narradas, agregandose el detalle de las descripción de los equipos y armamento que utilizo la FAS a lo largo del conflicto. Es una suerte que a Douglas le apasione la historia, ya que es el único de los oficiales de la FAS que se ha dedicado a ello con constancia y mucho sacrificio.
Con informes oficiales en mano, el autor reconstruye el ataque que comandos del ERP hicieran a las instalaciones de la FAS en enero de 1982, sabotage que destruyo 17 aeronaves diversas  en la rampa militar de Ilopango; así, muchos otros combates son narrados, no ya desde la perspectiva ideológica o institucional de alguien que peleo en uno de los bandos de guerra, por el contrario, y esto es lo mas importante, el hecho histórico narrado sin pasionismos para que cada lector saque sus propias conclusiones.
La joya del libro es su tercer capitulo, es el que cubre toda la campaña contrainsurgente de la FAS y el que mas disfrutaran los lectores por las narraciones de los combates sostenidos, visto desde la óptica de los pilotos. Desde las primeras operaciones aéreas en Guazapa, norte de Morazán, Chalatenango, cerrón Grande, hasta los intensos combates sostenidos en la ciudad capital, en noviembre de 1989, combates que el autor nos recrea día a día; nos sumergirán en la vida de los pilotos de combate salvadoreños y también develarán un capitulo no muy conocido por el publico, la orden de asesinato de los pilotos por parte de la Comandancia General del FMLN, prueba irrefutable del grave daño que estos pilotos al mando de sus aeronaves les inflinjieron a  lo largo de toda la guerra.
La obra consta de 447 páginas, dividida en 3 capítulos con gran cantidad de fotografías en blanco y negro y a colores, gran parte de ellas, inéditas. La descripción de cada fotogrfía le confiere un valor agregado al libro, pues se contextualizan muchas fotografías sobre la FAS que abundan en internet sin ton ni son, agregando mayor confusión a los estudiosos de la historia de esta fuerza aérea centroamericana.
El libro termina con un capitulo dedicado a las operaciones de rescate humanitario, una faceta relativa mente nueva y ahora principal aspecto de las operaciones de la FAS. No hay duda que este libro dejara satisfechos hasta a los mas exigentes. Según el autor, el libro sera publicado a principios del 2012.

  video clik del COPREFA en honor a la FAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario