Una obra excelente que nos explica, en 14 capítulos y 180 p+aginas, el autor nos sumerge en ese mundo oscuro e incomprendido del reclutamiento de jóvenes occidentales para sumarse a las huestes del grupo Jihadista conocido mundialmente como ISIS o DAHES, quienes intentaron recrear el otrora califato musulmán en pleno siglo XXI, en junio de 2014, apoderandose de territorios en Siria e Iraq. Lo interesante y peligroso es la forma en que los reclutadores de éste grupo jihadista, en especial, es la amnera como se han sintonizado con los jóvenes occidentales o inmigrantes nacidos y criados en en estos paises.}Utilkizando las herramientas de las redes sociales han desplegado todo un sin de marketing, que en nada envidia a las producciones de Holywood.
En una sociedad occidental en que a los padres de familia nos cuesta conectarnos con nuestros hijos adolescentes, estos grupos encuentran tierra fertil y con unos programas bien estructurados y dirigidos a ellos, los engnachan. En cuestión de semanas o meses, estos jóvenes emprenden un largo viaje, generalmente hasta Turkía de camino a Siria, todo para sumarse a una ideología y religion que no siquiera entienden a cabalidad, pero por la cual, estan dispuestos a matar o ser asesinados.
Cuesta entender que nuestros jóvenes, con todas las posibilidades y oportunidades que poseen en nuestra democracias, lo hagan todo a un lado y decidan sumarse a una guerra cruel, en la cual se les pide decapitar o violar a sus enemigos. Aunque el libro presenta unos ejemplos, que no son la mayoría, sí permiten vislumbrar el problema de los inmigrantes y sus descendientes para integrarse a las sociedades occidentales. Hay una falla en el hogar, la escuela y la sociedad en general, que hace de estos muchachos, seres resentidos e incomprendidos que necesitan, en estos casos específicos, demostrar el poder a travges de las armas.
Por suerte, el califato es ahora parte del pasado, aunque ISIS y otros grupos afines no han desaparecido, ahora luchan por establecerse en el áfrica central. hay que prestar atención a esta nueva forma de reclutar combatientes y colaboradores, pues al provenir de sociedades occidentales, su regreso a sus paises se vuelve un potencial poeligro para ellos, contribuyendo con sus actos delectivos a estigmatizar más, a sus comunidades etnicas.
El uso del terror no es nada nuevo en la lucha insurgente o de guerrillas, pero el añadirle el componente religioso lo ha vuelto halgo espeluznante de enfrentar. Cuando una persona es capaz de colocarse un chaleco lleno de explosivos y detonarse junto a su blanco, o conducir una camioneta atestada de explosivos y detonarlo frente a una base enemiga, nos enfrentamos a otro tipo de lucha, una para la que occidente no esta completamente preparado. Esa descripción sin censura de éste tipo de terror queda bien ejemplerizada en éste libro y por ello, una de las razones para leerlo.
El libro nos da la oportunidad, como padres de familia, de hacer un alto, en éste nuevo mundo tecnológico y dejar de ser complacientes con nuestros hijos y retomar su educación en nuestras manos, colaborando más decididamente con los centros educativos y no dejando que otros decidad por nosotros, el tipo de educación que queremos para ellos. No importa sim la moda actual es empoderar esos malignos grupos PROG y un largo etcetera.
Leer ésta obra nos ayudará a entender la fascinación por estos grupos terroristas y además, nos da un aviso sobre nuestros hijops en casa que no debemos dejar pasar.
https://www.amazon.es/Los-Chicos-Isis-Sierra-Gustavo/dp/9504952453
No hay comentarios:
Publicar un comentario