Un libro que se viene a sumar a la ahora ya extensa colección de obras dedicadas a nuestro conflicto interno y escritas por miembros de la FAES, lo que hasta hace unos pocos años era algo impensable, gracias al esfuerzo visionario de los miembros del CEM desde 2011, muchos compañeros de armas se han animado a dar sus aportes en éste sentido.
Con 259 páginas y dividido en siete capítulos, el libro nos introduce en algunos aspectos interesantes de la guerra, algunos de ellos, los más importantes, vividos por su autor. No exenta de numerosos errores y equivocaciones, nada importantes pues tienen que ver con el contexto nacional e internacional en que se ubican los hechos narrados, la obra en sí es un valioso aporte, en especial hay tres capítulos que considero de mucha relevancia para los estudiosos de nuestra guerra.
El capítulo III, dedicado a la Ofensiva Final del 10 de enero de 1981, recoje la experiencia del autor en la 3ra. Brigada de Infantería, dónde prestaba servicio como comandante de una Sección de Infantería, en la Compañía Tigre de esa unidad. Siendo su principal zona de acción el Departamento de Morazán. Su relato es muy detallado y rico en descripciones de la situación militar antes y durante la llamada Ofensiva Final del FMLN.
El capítulo IV, nos lleva por los combates librados en la ciudad de Usulután duante la Ofensiva Hasta El Tope, de noviembre de 1989. El autor, como Jefe de Operaciones del BIRI Atonal con sede en la referida ciudad, describe los combates que dicha unidad libró para hacer fracasar los planes ofensivos enemigos en un entorno de combate semi-urbano y rural. Interesante pues se empieza a llenar el hueco de las acciones militares de la FAES durante esta ofensiva, más conocida por sus combates en San Salvador y San Miguel que en otras partes.
Por último, pero no menos importantes, sigue en el capítulo V la muerte del comandante del FMLN Jesús Rojas, un internacionalista de orígen nicaraguense, cuya muerte fue una bien planeada acción de decepción (engaño) que acabo con éste mando insurgente en el norte del Departamento de Chalatenango, y que considero, la crónica más completa, hasta ahora publicada sobre este acontecimiento. Una operación conjunta entre el BIRI Atlacatl y fuerzas del GOE que mediante una acción audaz dieron cuenta de este internacionalista nicaraguense.
Espero que más compañeros se animen a contarnos sus vivencias y dejar a nuestros jóvenes los testimonios de sus soldados que lucharon para legarles la democracia de la que hoy disfrutan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario