Comenzamos el nuevo año con esta obra que me resultado interesante. Con 314 páginas divididas en 9 capítulos, el autor nos introduce en sus memorias, que no solo abarcan el periodo de la guerra, sino la época de la paz hasta el 2004, tiempo éste en donde podemos apreciar dos momentos importantes en el desarrollo de la FAES y a los que el autor hace mención en sus memorias, me refiero a nuestra participación en la reconstrucción de Irak en 2004 y la formación de lo que después se ha conocido como CAEE (Colegio de Altos Estudios Estratégicos). Acontecimientos de lo que no hay mucho escrito.
La obra es sencilla de leer, sin mucho lenguaje técnico, aunque saltan algunos errores aquí y allá, estos no desmerecen la importancia del libro. Muy importante para mi, fueron las referencias a su estadía en España, donde el autor cursó estudios profesionales en la Guardia Civil y a su regreso fue destinado a la Escuela de la Guardia Nacional. Importante dato pues se confirma que el vinculo de la Guardia Nacional (GN) salvadoreña, a finales de los años setenta, se mantenía con la Guardia Civil (GC) española, quién como recordaran, fue la institución que ayudó a fundar nuestra GN.
se escribe por primera vez qué tipo de entrenamiento recibían los oficiales salvadoreños en la GC, lo que nos da una idea del tipo de formación sobre investigación criminal y otras materias recibidas. Un plus del libro invaluable. Si unimos estos datos a los proporcionados, en la misma obra, sobre la formación recibida en la Escuela de la GN, tendremos una visión más completa sobre la formación militar y de investigación criminal de uno de nuestros anteriores cuerpos de seguridad más eficientes en la lucha contra el crimen y la contra-subversión, así como también uno de los más controvertidos.
Dos de los capítulos que más me gustaron fueron los referidos a su paso, como fundador, de dos de los BIRI (Batallón de Infantería de Reacción Inmediata) salvadoreños, los batallones Ramón Belloso y Gral. Manuel José Arce. Al fin tenemos algunos datos confiables sobre la formación, organización y entrenamiento de de estos BIRIs, sobre todo del Ramón Belloso, de cuyo tipo de entrenamiento se ha especulado tanto y como ya se describía en el libro Soldados de Élite en Centroamérica y México, su entrenamiento en Fort Bragg, Carolina del Norte, EUA corresponde al del básico del soldado regular del US Army de aquella época.
La descripción de algunas de las operaciones militares realizadas por estos dos BIRIs, están bien logrados, y los croquis adjuntos ayudan al lector a ubicarse en el terreno de las maniobras realizadas. Un gran avance de nuestros escritores y que se echaba de menos en dichos escritores. El otro capítulo importante es el referido a su estadía como Comandante del batallón 15 de Septiembre, de la GN en el área de la presa San Lorenzo, lo que nos permitió adéntranos en la historia del curso de Recondo, cuya escuela se fundó en dicho lugar, así como las tácticas defensiva utilizadas para defender la presa de San Lorenzo.
Un buen libro que recomiendo a los interesados en conocer la historia de nuestra guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario