martes, 29 de noviembre de 2022

LEGADO DE VIDA. AUTOBIOGRAFÍA DEL GRAL. DIV. CARLOS EUGENIO VIDES CASANOVA

 

Cuando escuche de éste libro, hice todo lo posible por conseguir un ejemplar, pero al leerlo uno se da cuenta que dista mucho de hacer honor a su título. A diferencia de los jefes de la guerrilla salvadoreña, los antiguos comandantes de la FAES son reacios a escribir sobre sus vivencias en la guerra, hay un grupo de estos jefes que mantienen una deuda con la sociedad salvadoreña, compartir sus historias de vida en los momentos más álgidos de nuestra lucha, es lo menos que se esperaba de ellos.

En 258 páginas y una serie de anexos, el autor nos habla de sus discursos políticos cuando era Ministro de Defensa y Seguridad Pública salvadoreño, 19-04-1983 al 31-05-1989, y digo discursos pues es poco o casi nada lo escrito desde su memoria, ha preferido compartir sus discursos, algo que ya anteriormente hiciera el Gral. Abdul Gutiérrez en su obra Testigo y Actor, son pues obras que reivindican la memoria política de los autores a través de sus discursos. Para los interesados en saber qué paso en nuestro conflicto, sobre todo desde el punto de vista estratégico de la conducción de la guerra, quedaran decepcionados, en ese aspecto la autobiografía del Ex-Presidente Duarte es más completa.

Todos tenemos el derecho de decidir que parte de nuestras vidas compartimos con el público pero aquellos que tuvieron papeles protagónicos en nuestra guerra, también tienen la obligación moral de compartir su conducción, las estrategias, si es que las hubieron, para combatir una de las insurgencias más largas de la Guerra Fría en el continente americano.

Cómo jefes que lideraron una lucha contra el marxismo-leninismo en suelo salvadoreño, tienen la obligación de contarnos como enfrentaron a este repulsivo enemigo o por ejemplo, cómo se administraba la ayuda militar y económica de los EUA al país, cuales fueron los papeles del CONARA o Unidos para Reconstruir en la campaña contrainsurgente y así, una larga lista de preguntas.

Es un testimonio necesario, sobre todo ahora que muchos militares que combatieron a la subversión, están siendo perseguidos y juzgados. la balanza de la justicia se bate en contra de ellos porque no hay nada en nuestros archivos, por que los destruyeron o se perdieron, que pueda ayudar a esclarecer esas acusaciones. Si, los discursos del autor son importantes en un cuadro más general pero su paso como Director de la Guardia Nacional entre 1979 y 1983 es más importante y decisivo para comprender la lucha contra-subversión desarrollada en el país.

Ojalá que otros jefes se animen a contarnos sus historias de vida en éste cruel conflicto para poder extraer de ella, las enseñanzas necesarias para que esos hechos no se vuelvan a repetir, necesitamos saber que paso realmente en nuestra guerra y solo ustedes pueden contarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario