por ejemplo, el piloto estadounidense veterano de vuelos de combate en bombarderos B-52 y cazabombarderos F-4 Phantom en la guerra de Vietnam, Dana Drenkowski se equivoca al afirmar que durante la guerra se utilizó como algo normal el bombardeo usando Napalm, ya nos hemos referido a ese tema, y salvo tres misiones de ese tipo, dos de las cuales han sido documentadas en la obra la muerte desde el cielo, Tomo I, historia de los Paracaidistas salvadoreños 1962-2012, no hubo otras misiones de tal tipo.
y durante la guerra, tampoco se utilizaron por parte de las guerrillas las ametralladoras pesadas soviéticas DshK de 12.7mm o las KPV de 14.5mm, muy comunes en las fuerzas del ejército sandinista en Nicaragua. Esto está bien documentado y fuera de discusión. Las ametralladoras soviéticas que si se usaron fueran las de tipo ligero RPK y PKM de 7.62mm.
Otro de los entrevistados, el ex -marine Harry Claflin se adjudica la organización y el entrenamiento de los grupos que conformaron el GOE, olvidándose que las patrullas PRAL del GOE se adiestraron en Panamá en 1982 y que en el entrenamiento de las patrullas Hacha, que junto a la PRAL formarían lo que se conoció como GOE, participaron salvadoreños veteranos de los Boinas Verdes retirados y que regresaron al país para colaborar con la FAES. Es a un trabajo de equipo que se debe la creación y entrenamiento del GOE.
No está claro si la idea de la formación de esta fuerza especial es de Claflin o del Cap. Perdomo Hernández, el nuevo jefe de la Pral, pero sin duda participaron varios oficiales, extranjeros y salvadoreños en su organización.
Otros errores comunes en la obra son adjudicarle al ex -presidente Jimmy Carter la imposición del tope de los 55 asesores a la misión en El Salvador, cuando se sabe que fue con Reagan esta limitación. o la confusión de los equipos MTT (Equipo de Entrenamiento Móvil) con los conocidos como OPATT (Operaciones, Planes y Equipos de Entrenamiento), arribando los primeros en 1981 y los segundos en 1984. Así como la equivocación del ataque al CEMFA en 1985 que los entrevistados adjudican realizado contra la base naval de La Unión en 1981. Y así por el estilo.
Sin embargo, como he dicho en otras oportunidades, la obra nos da un retrato de la guerra a mediados de los años ochenta y sus incidentes particulares durante la visita del autor al El Salvador, eso sí, las fotos del libro son excelentes como nos tiene acostumbrado dicho autor.
https://www.amazon.com/-/es/Al-J-Venter/dp/1526708140/ref=sr_1_1?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=2TOSTP69BDQ6A&keywords=EL+SALVADOR%3A+DANCE+OF+THE+DEATH+SQUADS%2C+1980-1992&qid=1668395776&s=books&sprefix=el+salvador+dance+of+the+death+squads%2C+1980-1992%2Cstripbooks%2C269&sr=1-1
No hay comentarios:
Publicar un comentario