domingo, 13 de noviembre de 2022

EL SALVADOR: DANCE OF THE DEATH SQUADS, 1980-1992

 


Una obra que tarde mucho en conseguir y que particularmente estaba interesado en leer debido al gran prestigio del autor, Al J. Venter., sin embargo no fue lo que esperaba. Aunque la obra está centrada en el relato que dicho autor hiciera a El Salvador a mediados de los años ochenta, en claro que mucha información que le fue proporcionada, especialmente por la gente que entrevistó adolece de muchos errores y equivocaciones.

por ejemplo, el piloto estadounidense veterano de vuelos de combate en bombarderos B-52 y cazabombarderos F-4 Phantom en la guerra de Vietnam, Dana Drenkowski se equivoca al afirmar que durante la guerra se utilizó como algo normal el bombardeo usando Napalm, ya nos hemos referido a ese tema, y salvo tres misiones de ese tipo, dos de las cuales han sido documentadas en la obra la muerte desde el cielo, Tomo I, historia de los Paracaidistas salvadoreños 1962-2012, no hubo otras misiones de tal tipo.

y durante la guerra, tampoco se utilizaron por parte de las guerrillas las ametralladoras pesadas soviéticas DshK de 12.7mm o las KPV de 14.5mm, muy comunes en las fuerzas del ejército sandinista en Nicaragua. Esto está bien documentado y fuera de discusión. Las ametralladoras soviéticas que si se usaron fueran las de tipo ligero RPK y  PKM de 7.62mm.


Otro de los entrevistados, el ex -marine Harry Claflin se adjudica la organización y el entrenamiento de los grupos que conformaron el GOE, olvidándose que las patrullas PRAL del GOE se adiestraron en Panamá en 1982 y que en el entrenamiento de las patrullas Hacha, que junto a la PRAL formarían lo que se conoció como GOE, participaron salvadoreños veteranos de los Boinas Verdes retirados y que regresaron al país para colaborar con la FAES. Es a un trabajo de equipo que se debe la creación y entrenamiento del GOE.

No está claro si la idea de la formación de esta fuerza especial es de Claflin o del Cap. Perdomo Hernández, el nuevo jefe de la Pral, pero sin duda participaron varios oficiales, extranjeros y salvadoreños en su organización.

Otros errores comunes en la obra son adjudicarle al ex -presidente Jimmy Carter la imposición del tope de los 55 asesores a la misión en El Salvador, cuando se sabe que fue con Reagan esta limitación. o la confusión de los equipos MTT (Equipo de Entrenamiento Móvil) con los conocidos como OPATT (Operaciones, Planes y Equipos de Entrenamiento), arribando los primeros en 1981 y los segundos en 1984. Así como la equivocación del ataque al CEMFA en 1985 que los entrevistados adjudican realizado contra la base naval de La Unión en 1981. Y así por el estilo.

Sin embargo, como he dicho en otras oportunidades, la obra nos da un retrato de la guerra a mediados de los años ochenta y sus incidentes particulares durante la visita del autor al El Salvador, eso sí, las fotos del libro son excelentes como nos tiene acostumbrado dicho autor.

https://www.amazon.com/-/es/Al-J-Venter/dp/1526708140/ref=sr_1_1?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=2TOSTP69BDQ6A&keywords=EL+SALVADOR%3A+DANCE+OF+THE+DEATH+SQUADS%2C+1980-1992&qid=1668395776&s=books&sprefix=el+salvador+dance+of+the+death+squads%2C+1980-1992%2Cstripbooks%2C269&sr=1-1


No hay comentarios:

Publicar un comentario