Bien dicen que la historia hay que estudiarla para no volver a repetirla. Este libro, escrito por uno de los generales más condecorados del ejército alemán durante la II Guerra Mundial, nos vuelve a que analicemos la relación de la conducción política con la militar de una nación, el deber de los mandos militares no solo para con su jefe político sino para con su pueblo y país. No hay duda que mucho se ha escrito sobre la conducción estratégica de Hitler en la última guerra, pero pocos la abordan con un conocimiento de causa como el autor de esta obra. Dividida en tres partes y 254 páginas, el autor vierte sobre estas líneas, no sólo su análisis sobre las condiciones del liderazgo militar en los niveles estratégicos sino su vinculación con la dirección política de la guerra.
Un soberbio trabajo que nos permite adentrarnos en el pensamiento político y militar de Adolfo Hitler, examinar sus limitaciones conceptuales y su astucia en la elaboración y conducción de la guerra. Descubrir que el pensamiento de Hitler nunca rebasó la concepción continental nos ayuda a entender su irresolución a la hora de plantearse la invasión de Inglaterra con la Operación León Marino o su escaso entusiasmo por aventurarse en el Teatro del Mediterráneo, agravado aquí por su confianza en Mussolini y su ejército.
Descubrir que la composición de los entes de dirección militar estaban contrapuestos unos con otros, invadidos en sus funciones y áreas de trabajo por las correspondientes organizaciones del partido NAZI, nos ayudan a entender las razones de sus fracasos e ineficiencia a la hora de plantearse los objetivos capitales en el esfuerzo de guerra y que estos fueran en el tiempo adecuado o necesario. Los dictadores se creen infalibles en todo momento, seleccionados por la divinidad para conducir a sus países a la grandeza y los triunfos militares.
En nuestro caso, la guerra salvadoreña esta falta de un estudio o examen similar, que tanto generales como académicos no han querido o no han podido enfrentar para darnos un asomo a la conducción de la guerra desde estos niveles de conducción. Quienes fueron los líderes políticos y militares que construyeron las líneas gruesas de la conducción estratégica, cuales fueron sus equivocaciones o aciertos.
No hay duda que para encontrar una respuesta a estas preguntas, debemos leer antes, esta magnífica obra de consulta, debemos aprender de los mejores y sentar las bases para estudios serios sobre nuestras experiencias bélicas a lo largo del siglo XX y principios del XXI. Una obra que debemos leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario