Este es el tomo XII de la tercera serie (son tres series de XII tomos casa una) dedicada a la Primera Guerra Mundial, escrita por el General F. García Rivera, el cual trata sobre los aspectos del mando único en el bando aliado, un problema que aquejó a occidente hasta casi el final de la guerra y que ha servido de enseñanza para otros ejércitos en otras guerras. Escrita en 227 páginas y dividida en 24 capítulos, el autor expone de forma sencilla y clara los pormenores de la transición de un mando independiente, entre los mandos de las diferentes fuerzas aliadas, al mando único depositado en el Mariscal Foch de Francia.
La obra describe la concepción de las ofensivas alemanas con las que el General Ludendorf pretendió aplastar a los ejércitos aliados utilizando la masa de su ejército, ahora libre de los combates contra los rusos, luego de la capitulación de estos. y después, la descripción de la contraofensivo aliada, describiendo no solo las batallas del Frente Occidental, sino describiendo también las batallas finales del Frente italiano, balcánico y del Oriente Medio.
Para mi ha sido muy interesante descubrir que, en cuanto al uso de la artillería se pasó de las costosas preparaciones de fuego, que duraban hasta varios días de fuego a las barreras de fuego móviles de tan solo horas de duración y el uso de unidades de infantería especialmente entrenadas y con apoyos de fuego agregadas (cañones de infantería, ametralladoras pesadas y morteros). Un hecho, que sumado al aparecimiento de los tanques empezó a devolver la movilidad a la guerra, que hasta ese momento se había mantenido estático en los intrincados y elaborados sistemas de trincheras a ambos lados.
El libro es interesante porque nos permite comparar el sistema de mando único en nuestro propio conflicto. Nosotros no tuvimos un mando único, sino uno que descansaba en tres bandas. Una conformada por las cuatro primeras Juntas Revolucionarias de Gobierno (JRG), la siguiente constituida por el Ministro de Defensa y después se añadiría la del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Armada. El análisis de su funcionamiento y efectividad, es aún materia de estudio pero no hay duda que la presente obra será de referencia obligada para quien acometa tal investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario