miércoles, 21 de abril de 2021

ROMPIENDO SILENCIOS, DESOBEDIENCIA Y LUCHA EN VILLA EL ROSARIO

Esta es una obra complicada de leer, demasiado panfletaria para mi gusto pero que tuve que leer. Los autores nos presentan una historia muy "conocida" y popular entre las organizaciones españolas que apoyan al FMLN, desde que este fuera un movimiento insurgente. Por eso lo he leído con detenimiento para no ser sorprendido por sus "cuentos". La trama del libro gira alrededor del testimonio del Ex-capitán Mena Sandoval sobre su participación en la operación Yunque y Martillo que la FAES realizó en octubre de 1980 en el norte de Morazán.

Durante la operación, uno de sus objetivos era la ocupación de Villa Rosario, a poco más de 1 kilómetro al norte del rio Torola. Mena comandaba una Compañía reforzada de la 2da. Brigada de Infantería, una de las unidades participantes del objetivo. Según su testimonio, recogido en esta obra y en sus memorias, el segundo jefe de la operación, el entonces Tcnel. Alejandro Cisneros le había ordenado arrasar con Villa Rosario y matar a toda su población por ser guerrilleros o simpatizantes de estos, en lo que ha descrito como una operación de "Tierra Arrasada".

El concepto de la operación Yunque y Martillo, en el norte de Morazán, era colocar unidades de infantería en una línea de avance desde las poblaciones de San Fernando y Perquín hacia el sur; empujando a las fuerzas insurgentes hacia un obstáculo natural para acorralarlas, este era las márgenes del rio Torola. Con esta introducción a la maniobra de la operación pasaremos a comparar lo dicho por Mena Sandoval y recogido por los autores de este libro.

Al parecer, la Compañía de Mena llevaba el eje central del avance hacia el sur y al llegar a Villa Rosario hace una pausa. Según su relato, aquí se le dio la orden de arrasar con fuego de artillería dicha población, lo cual él se negó a ejecutar. Mientras se disponía a avanzar sobre la población, aparece el comandante local y sus dos hijos varones, los que son identificados como miembros de la guerrilla (como en efecto así era), son capturados y puestos bajo la custodia de Sandoval, a los cuales libera posteriormente.

Mena, según sus memorias, decide ocupar la Villa sin recurrir al fuego de la artillería y ocupa dicha población sin hacer un solo disparo. Por la noche, sin consultarle o avisarle, una patrulla de la Guardia Nacional, al mando de un Mayor que no identifica (este dato lo omite en la presente obra en comento) y se llevan a varios pobladores (12) y los asesinan, dejando sus cadáveres a la entrada del pueblo (en la obra presente afirma que entre los asesinados estaban el comandante local y sus dos hijos, en sus memorias, después de su captura ya no dice nada de ellos).


Las preguntas que me hago una y otra vez al leer esta obra y las memorias de Mena son estas: 

1- si la orden de Tierra Arrasada se dio a todas las unidades participantes, por qué las otras 7 poblaciones no fueron arrasadas con el fuego de la artillería y la aviación.

2- Si Mena Sandoval fue el único que no cumplió las ordenes de arrasar con su objetivo, por qué no hay evidencia de otras poblaciones arrasadas por el ejército.

3- todo aquel que sirvió en el ejército durante el conflicto interno sabe perfectamente que una unidad amiga no es enviada al área de operación de otra unidad sin avisar y coordinar con su jefe, es un Procedimiento Operativo Normal, entonces, cómo se explica el aparecimiento de la patrulla de la GN y la sustracción de personal civil bajo custodia de las tropas de Mena.

4- Una patrulla, por lo general es comandada por un clase, cabo o sargento y en ciertas circunstancias por un oficial de menor rango, pero enviar a un Mayor como afirma Mena en sus memorias, es un tanto exagerado. Un oficial de ese rango, en la zona solo podía estar destacado en San Miguel, por lo que su desplazamiento hubiese requerido la coordinación con el mando de la operación y el aviso a Mena Sandoval de su llegada al área de Villa Rosario para evitar confusiones entre fuerzas amigas.

Es un libro decepcionante pero necesario de leer. Debemos de aprender de la izquierda para no dejarnos engañar pero sobre todo, para ayudar a nuestros hijos a no ser engañados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario