lunes, 19 de abril de 2021

EJÉRCITO DE CHILE EN EL SALVADOR

Esta es de esas pocas obras (solo existe otra más) que examinan el vinculo histórico entre los ejércitos de Chile y El Salvador a partir de la primera misión militar chilena que arribo al pías a principios del siglo XX, y que explica en parte la influencia prusiana en la milicia salvadoreña. De ahí su importancia histórica para quienes estudian los orígenes de la institución castrense salvadoreña. Sus 223 páginas, divididas en cinco capítulos exponen los antecedentes de esa especial relación, que se mantiene hasta hoy día (2021) y profundiza en los aspectos sociales que vincularon a los oficiales chilenos destacados en las tres misiones militares con la sociedad salvadoreña, de la cual, algunos de ellos formarían parte por lazos matrimoniales.

La obra esta enriquecida con 10 anexos que incluyen la transcripción de valiosos documentos históricos que detallan los resultados de dichas misiones, los oficiales alumnos salvadoreños graduados de la Escuela de Guerra (fundada por una de estas misiones), así como de artículos que colocan en perspectiva la visión de los militares chilenos en El Salvador y de los alumnos salvadoreños en la Academia de Guerra del ejército chileno.

El autor destaca el importante papel que jugaron algunos de estos oficiales en las guerras libradas contra Guatemala a principios del siglo XX, acciones que reforzaron los lazos de camaradería entre ambos ejércitos. La organización y puesta en funcionamiento de la Academia de Guerra salvadoreña por una misión chilena en 1950, jugó un papel estratégico cuando sus egresados jugaron papeles destacados en la guerra contra Honduras en 1969.

Este vinculo entre ambos ejércitos se reforzó cuando El Salvador acudió a ellos para liderar la reorganización y modernización del ejército salvadoreño luego de 20 años de una larga guerra antisubversiva. Sin que esto significará un distanciamiento a la especial relación mantenida con el ejército estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial.

A principios de 1986, cuando asistí como cadete de I Año de nuestra Escuela Militar al curso OCS en Fort Benning, Georgia, EUA, los cadetes salvadoreños siempre fuimos seleccionados para marchar como escolta de nuestra bandera, encabezando los desfiles o presentaciones de la Escuela de las Américas, marchando al paso de ganso. Una legendaria y marcial marcha militar alemana, símbolo de nuestra herencia prusiana.

No hay duda que dicha obra debe tener un lugar preferente en la biblioteca de los estudiosos de las milicias latinoamericanas en general, y de la salvadoreña en especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario