miércoles, 30 de diciembre de 2020

ESTRATEGIA Y TÁCTICA EN LA GUERRA DE ESPAÑA 1936-1939

Con 405 páginas, la obra se percibía, a partir de su título, como un estudio de las operaciones militares de la guerra civil española enfocadas en su estrategia y tácticas, como un aporte a los pocos estudios militares sobre dicho suceso. Es innegable que el autor tomó en cuenta cada una de la principales batallas combatidas en todos los frentes, un enorme esfuerzo investigativo, algo parecido al único estudio similar que hasta ahora existe sobre la guerra civil salvadoreña, estrategias y tácticas del FMLN.

La obra me resultó algo interesante por cuanto el autor utiliza mucha documentación oficial sobre la guerra civil que en el caso salvadoreño no esta disponible, eso le da un plus a la obra, volviéndola un inapreciable texto de consulta. Lastimosamente hay algunos aspectos que dejan mucho que desear sobre la misma y que la vuelven harto difícil de leer. La copia textual de las ordenes de operaciones son inapreciables pero pasados las primeras batallas, se vuelve repetitiva sobre todo cuando se sabe que los formatos militares para las ORDOP son muy parcos y sin mucho detalles, además, sin los anexos de inteligencia sobre el enemigo, se hace muy difícil establecer las condiciones eventuales sobre el enemigo, si fueron acertadas o en que fallaron.

El autor hace uso de pequeños fragmentos para realizar su análisis de cada batalla, pero los mismos son demasiado escuetos y mucha de la información que le ayudó a elaborarlos, es evidente que la leyó en otros textos, dejando al lector de la obra son los datos desde los cuales, se arriba al análisis presentado.

El uso de lenguaje local y los pocos mapas utilizados deja otro problema al lector que no es español, dificultando el entendimiento, no solo sobre su significado, sino sobre la organización militar al detallar a las unidades intervinientes y la falta de la cartografía adecuada nos impide ubicar los campos de batalla para entender mejor sus implicaciones estratégicas y tácticas.

Rescatable es la mención de la participación de los dos cuerpos de voluntarias que pelearon al lado de las tropas nacionales de Franco, me refiero a los voluntarios italianos y alemanes. Algunos nombres de sus generales son conocidos por su posterior participación en la Segunda Guerra Mundial, y fue una sorpresa, en el caso italiano, poderlos encontrar en esta lucha.

No es que el formato del libro sea malo, es simplemente que se vuelve tan repetitivo que torna su lectura aburrida y tediosa. Debo decir que el libro posee buenas fotografías de la contienda, sobre todo del material blindado utilizado por ambos bandos.

Algunas lecciones fueron aprendidas por los jefes militares que idearon los planes militares que se llevaron a cabo a lo largo de la guerra, unos aprendieron de sus errores mientras que otros se mantuvieron tozudamente en sus principios, el resultado fue el sacrificio de valerosos soldados, que a uno y otro lado de la trinchera, combatieron por sus ideales.

Un texto de consulta para quienes estudian esta cruenta guerra en la antesala de la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario