lunes, 22 de junio de 2020

REVELACIONES HISTÓRICAS DEL CONFLICTO SALVADOREÑO

Con sus 248 páginas y sus 4 capítulos, este libro nos presenta una descripción cronológica de la guerra salvadoreña a partir de la publicación que hicieran los periódicos La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy desde 1971 hasta 1992, una considerable cantidad de información que el autor selecciona para sus lectores. Es una valiosa fuente de datos sobre los principales hechos que acaecieron en nuestro conflicto y como tal una valiosa fuente de consulta. El problema con la obra es que no hay notas o pie de páginas que señalen la autoría o fuente de lo que el autor describe, es decir, carece del aparato crítico para poder ser usada por los historiadores  más allá de una guía de investigación.
Es una lástima pues hubiese sido una herramienta muy importante para quienes nos interesamos en la guerra civil salvadoreña. El material fotográfico es excelente, la mayoría en color, lo que le da una vistosidad al material presentado. Muy importante para mí fue leer la serie de secuestros que abatió a nuestro país en los años setenta y que ahora, la mayoría ha olvidado. Esta es una parte de la historia que la izquierda prefiere olvidar, pues casi nunca la reivindican.
Es también, una época de guerra urbana poco estudiada y que un investigador puede encontrar muy semejante con las luchas insurgentes en Sudamérica, donde casi todos los movimientos rebeldes, fueron luchas de tipo urbano: secuestros, asesinatos y asaltos a bancos (con la excepción de Colombia y Perú). Precisamente esta etapa, rica en enseñanzas sobre la conformación y utilización de los cuerpos de inteligencia, gubernamentales o subversivos, para combatir una guerrilla de tipo urbano.
Servicios de inteligencia de los que desconocemos su historia por completo. La obra nos ayuda a contextualizar estas acciones y a ubicarlos en tiempo. Es sin embargo, información que debe ser tratada con cuidado al no disponer de la fuente de la noticia, mencionarla de forma general al final de la obra como parte de la bibliografía consultada no ayuda en mucho.


Otro problema con el libro es que presenta la información en una especie de ráfagas de datos de muy diversa índole, por lo que al leerlo, se siente una especie de carrera que dificulta el procesamiento de tantos datos. Pero si lo que uno quiere es darse cuenta de los hechos que salpicaron nuestra guerra, lees este libro es mejor que sentarse en la biblioteca nacional y tratar de leer centenares de páginas del EDH y LPG.
Como dato importante, la obra también incluye los avisos presentados a la Fiscalía General de la República sobre los crímenes cometidos por los antiguos jefes del FMLN para su debida investigación, lo que la hace muy valiosa para los abogados que se especializan en crímenes de guerra.
Por lo tanto, es una valiosa fuente de consulta (limitada) que nos permite echar un vistazo a esos años olvidados de nuestra guerra, cuando los secuestros, asesinatos y huelgas eran la norma y no la excepción. Ojalá que más salvadoreños se animen a escribir sobre nuestra guerra y despejen las nubes de la propaganda con que se han arropado muchas obras sobre la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario