sábado, 28 de marzo de 2020

MUSSOLINI

Uno de mis libros preferidos sobre la Segunda Guerra Mundial, colección El siglo de la violencia de la editorial San Martín, que lastimosamente, ya se encuentra descontinuada. la obra consta de siete capítulos y 158 páginas profusamente ilustradas, que nos sumergen en la vida y ascenso al poder de uno de los Dictadores más teatrales y lúgubres que dirigieron el destino de millones de personas en la conflagración más grande que ha librado el mundo.
Como muy bien describe David Mason, en la introducción de este libro, el paso de Benito Mussolini por el poder en Italia no puede ser llamado de otra manera sino como una tragedia italiana. La obra recorre la vida de Mussolini desde su humilde hogar en Dovia di Predappio, Italia el 29 de julio de 1883 hasta su ejecución por los partisanos italianos cuando intentaba huir a Suiza.
No hay duda que nuestros pueblos siempre han buscado ese mesías, ese líder que les unifique y les salve de las miserias cotidianas de la vida y que muchas veces se vuelven insufribles, esas son las condiciones y circunstancias desde las cuales se elevan estos líderes, prometiendo todo y volviendo a sus pueblos en dóciles legiones de adeptos, si los contradices, mueres.


Siempre he visto a Italia como una potencia militar débil cuando se le compara con sus vecinos europeos, desde el comienzo del siglo XX, nada que ver con su otrora historia imperial en la época de los romanos, cuando se convirtieron en la potencia militar dominante del mundo occidental. Por eso es importante esta obra, nos introduce en el pensamiento de hombre lleno de sueños imperiales, magalomano y narcisista a más no poder. Su infalible tacto, porque siempre afirman que lo tienen, le llevo a tratar de construir un nuevo imperio y precisamente en esta acción, le podemos estudiar.
El capítulo que más me llamó la atención fue el titulado FRACASO EN GRECIA. Un recuento de los tremendos errores estratégicos en que Mussolini baso su campaña militar contra este país, sin duda alguna, sin la ayuda alemana, es más posible que fueran los griegos quienes le hubieran impuesto la paz a Italia. Un tinglado de errores militares y de política exterior de la que Mussolini no aprendió nada, condenando a su pueblo a una larga lucha con lo que ello significó en perdidas humanas y económicas para el país.
Los historiadores aún no se explican cómo este hombre pudo engañar a las masas, adueñarse de sus ambiciones y sueños sin encontrar mayores tropiezos en su camino de dictador. Ni las instituciones gubernamentales, ni la realeza pudo sustraerse a su avasallador paso hasta que ya fue demasiado tarde, Italia debía pagar caro el ascenso de este hombre al poder. Ahora, con la claridad de los años y los numerosos estudios de su inmenso fracaso, aun hay quienes le aclaman y otros, que siguen su ejemplo para tomarse el poder.
Latinoamércia esta lleno de estos personajes, embelesados por el poder y aclamados por las masas, no importa cuanto ejemplo exista de su nefasto paso por la historia, somo pueblos empeñados en pasar por nuestros propios infiernos. Este pequeño estudio sobre la figura de Mussolini debería ser lectura obligatoria en nuestros centros de estudios militares, principalmente en la Escuela de Comando y Estado Mayor y materia obligatoria en el Colegio de Altos Estudios Estratégicos.
Y claro, debería ser parte de la curricular de estudio de la materia de Derecho Internacional y relaciones internacionales. Pocos libros despiertan mi interés como esta obra que he vuelto a releer para escribir esta entrada. Ahora que estamos sufriendo la mayor pandemia del mundo debemos recordar, que en los tiempos de crisis es cuando más atentos debemos estar en no perder nuestras débiles democracias o que nos roben nuestra tan cara libertad.
Leamos en familia este libro y seamos más críticos de nuestra historia, aprendamos de los ejemplos ajenos y no esperemos a sufrirlos en carne propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario