martes, 31 de marzo de 2020

CENTRAL AMERICAN WARS 1959-89

Este libro en el formato clásico de la editorial Osprey fue el dedicado a las guerras libradas en Centroamérica, pero sus apenas 48 páginas, no le dejaron profundizar en los temas que menciona en su indice, muy poco espacio para tratar las largas guerras que asolaron nuestra región. Lastimosamente la información contextual sobre cada país esta salpicada de muchos errores en cuanto a fechas, descripción de los eventos, descripción de las armas, equipos y uniformes; no hay el menor rastro de una investigación detallada antes de embarcarse a describir estos elementos.
Los errores más notables se cometieron en la descripción de uniformes y equipos, en el caso salvadoreño se describe el uniforme verde liso, manga larga de confección local como un modelo OG107 o uno modelo 1967 de la época de Vietnam. errores recurrentes que cometen aquellos que han escrito sobre nuestros ejércitos y que se siguen perpetuando por escritos como este, es una pena ya que la profusión de fotografías y los dibujos muy elaborados que acompañan la descripción de los uniformes y equipos es muy bella, digo en el sentido artístico y si se hubiera apegado más a la realidad, hubiese sido estupendo.


Muchas de las fotos usadas como referencia para los dibujos son raras y provienen de foto-periodistas que cubrieron nuestros conflictos, por ello son muy buenas, históricamente hablando y por su calidad fotográfica. hecho de menos el que no se hayan incluido en los dibujos material blindado y de artillería, hubiese quedado excelente. Al menos Centroamérica ha figurado en una de las colecciones más celebres dedicadas a los conflictos mundiales y es que Osprey es sinónimo de calidad mundial en estos trabajos.
Por eso es importante que los escritores locales fijen su atención en describir con mayor detalles los uniformes y equipos con que se dotaron las fuerzas militares de la región, dándole la oportunidad a los ilustradores de talla internacional, ha elaborar un trabajo sobre nuestros ejércitos, más apegado a la realidad histórica.
Esta obra es más un aporte gráfico que histórico pero muy recomendable, con las salvedades del caso ya anotadas, para los interesados en la historia de nuestras guerras y aquellos amantes de los uniformes, equipos y armas de nuestros ejércitos. Hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario