martes, 13 de agosto de 2019

HISTORIA Y DEBATES SOBRE EL CONFLICTO ARMADO SALVADOREÑO Y SUS SECUELAS

Esta obra es producto de los debates que se sostuvieron en ocasión del seminario de febrero de 2012 "Historia, sociedad y memorias: el conflicto armado en el XX aniversarios de los Acuerdos de Paz", al que tuve la oportunidad de asistir como oyente. Es un trabajo de consulta que nos permite acercarnos, de manera global, al estado de las investigaciones publicadas sobre nuestra guerra y que también abarca la bibliografía disponible y los fondos de consulta bibliográficos, es entonces una obra de obligada referencia para aquellos que investigamos dicho tema.
La obra esta dividida en dos partes: actores armados y estado de la cuestión sobre en conflicto armado. La primera parte que a su vez se divide en 3 apartados, intenta desarrollar un cuadro sobre los actores armados del conflicto pero adolece de la falta de referencias a uno de ellos, la Fuerza Armada es dejada de lado y todos los aportes en ésta área se refieren a la guerrilla del FMLN, siendo el dos trabajos los que valen la pena, el de Ralph Sprenkels, quién trata las relaciones urbano-rurales en la insurgencia salvadoreña, y el de Martín Alvarez, Del partido a la guerrilla: los orígenes de las FPL, los demás no pasan de ser lo mismo, una ODA a los movimientos de izquierda latinoamericanos.
el otro gran tema que vale la pena leer es el de la segunda parte y que fuera elaborado a partir de los debates de la mesa organizada sobre las fuentes y pistas para la investigación del conflicto armado, en cuyas líneas encontramos descritas las dificultades que tienen los investigadores para accesar a las fuentes de información, publicas o privadas para documentar nuestro conflicto; un paso muy importante si se quiere saber desde el inicio lo restringido de dichas fuentes y sobre todo, su ubicación física.

Sprenkels acepta sin dificultad lo que otros escritores de izquierda han negado a través del tiempo: "la expansión encubierta basada en la infiltración de redes organizativas existentes, la superimposición de estructuras clandestinas sobre toda una gama de organizaciones sociales y políticas; y la creación de nuevas organizaciones gremiales al servicio del partido" dejan al descubierto la conexión de sindicatos y similares con la subversión salvadoreña.
O como cuando afirma "A partir del éxito de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), los dirigentes locales respaldados por los jesuitas, tomaron el mando de las organizaciones campesinas en la región (FECCAS), y la pusieron al servicio de las FPL". El estudio de Sprenkels es muy revelador de los inicios y la praxis de los primeros grupos insurgentes en el país y es una lectura obligatoria para los estudiosos de dicho conflicto.
El capítulo referido a las fuentes es muy interesante y recomendado para los investigadores, no he leído algo mejor al respecto hasta ahora. Es una lástima que esfuerzos como este se hayan abandonado, eventos como el próximo aniversario del Golpe de Estado del 15 de octubre de 1979 o el de la Ofensiva Hasta el Tope, de noviembre de 1989, bien merecían un esfuerzo igual.
No dejen de leer esta interesante obra, ahora que han venido recargados de las vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario