martes, 9 de abril de 2019

SURCANDO LOS CIELOS TRAS LA DEMOCRACIA EN HONDURAS



Otra interesante obra sobre la guerra de las 100 Horas, escrita por uno de los pilotos hondureños que participo en el ataque aéreo sobre Acajutla aquel 15 de julio de 1969. Las memorias siempre han constituido una referente para los historiadores que investigan los hechos bélicos que asolaron nuestra región, en ese sentido, la presente es una contribución más a nuestro acervo histórico.
En 12 capítulos y 163 páginas, el autor nos sumerge en su vida diaria hasta convertirse en piloto de la FAH a principios de 1960 y luego a su entrenamiento como piloto militar en los EUA en 1961-1962. Lo más importante del libro son sus páginas dedicadas a la guerra de 1969 porque nos cuentan desde adentro, cómo vivieron los pilotos hondureños aquel conflicto. Claro, sus declaraciones hay que tomarlas con pinzas y buscar, si es posible, confirmarlas, antes de darles créditos.
Esto es así por que los autores hondureños nos tienen acostumbrados a elocuentes afirmaciones de su involucramiento en la guerra, una campaña aérea perfecta dirán algunos de sus más connotados y furibundos nacionalistas, pero en honor a la verdad, no le hacen un bien al intentar perpetuar equivocaciones, errores e inventos sobre esta guerra.


Leí detenidamente esta obra y lastimosamente algunos de sus pasajes están revestidos de ello. La descripción que da el autor sobre las razones para aterrizar su aeronave en suelo guatemalteco y ser internado en dicho país por el resto de la guerra ni siquiera concuerdan con las declaraciones que dio a un medio hondureño, solo algunos días después de terminada la guerra, hasta sus mismos compañeros pilotos le critican su falta de convicción al relatar este hecho de la guerra.
Yo no estoy aquí para juzgar comportamientos buenos o malos sobre la guerra pero sí para debatir la realización de hechos históricos sobre nuestras guerras, en ese sentido, la descripción del autor sobre este hecho en particular no se aparta de la propaganda hondureña a la que estamos acostumbrados.
Por qué es importante leer este libro. Dicho lo anterior, la obra recoge uno de los periodos más importantes en las instituciones militares centroamericanas, los años sesenta, especialmente importante para mí, fue encontrar una descripción detallada de las materias recibidas en los cursos de formación como pilotos militares en los EUA, la organización de la FAH y la descripción de los vestuarios y equipos que utilizaban los pilotos.
Un detalle importante de la obras es que nos relata como el entrenamiento recibido en los EUA fue compartido por pilotos de combate salvadoreños y hondureños, lejos estaban de pensar que el destino les depararía enfrentarse a muerte sobre los cielos centroamericanos.
Es además, muy ilustrativa de las condiciones de operación y conducta de los pilotos hondureños antes y durante la guerra de 1969, amén que describe el proceso de compra de aviones de combate en los años setenta. Información de primer orden para entender esta fase del eterno enfrentamiento entre salvadoreños y hondureños después de la guerra.
Hechas las acotaciones anteriores, claro que recomiendo este libro, otra pieza más de nuestra historia bélica.
http://163.178.170.161/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21850&shelfbrowse_itemnumber=20404

No hay comentarios:

Publicar un comentario