martes, 30 de abril de 2019

LOBO 2.0 ALTO Y CLARO, MEMORIAS DE UN PILOTO MILITAR HONDUREÑO

Quizá la mejor memoria que he leído de un militar hondureño sobre sus vivencias durante la guerra de 1969, algo depurada de la propaganda a la que nos han acostumbrado sus escritos sobre el tema, narrando los hechos día a día, son el mejor testimonio al respecto. La obra escrita en 26 capítulos cortos y 183 páginas nos introduce en una de las épocas históricas mas relevantes de la historia de la aviación en Honduras, el autor, piloto de caza de la Fuerza Aérea hondureña (FAH) nos lleva a recorrer aquellos años de 1960-1980, que significaron una profunda transformación militar y política en aquel país.
La descripción de sus viajes de entrenamiento en los Estados Unidos, en donde fueron compañeros de clases con los pilotos salvadoreños, uno de los cuales fallecería durante la guerra del 69, nos pone a pensar en el aspecto humano de la guerra y nos recuerda la fragilidad del ser humano. Como oficial superior en la FAH, el autor nos introduce en ese mundo de la política que ha mantenido atrasado a Honduras en una eterna tiniebla de gobiernos ilegítimos.


Descrita sin muchos tapujos, los entre-telones de esa política y su afectación sobre el estamento militar hondureño, son sin duda, los aspectos más relevantes de la obra. La descripción de los viajes atrás de la cortina de hierro en procura de armas, así como viajes con el mismo destino a Venezuela e Israel, despejan años de dudas y rumores que nunca se habían confirmado sobre las compras militares en los años setenta.
Particularmente, para mi, ha sido muy relevante la parte final dedicada al Diario de Guerra de la participación del autor durante la guerra de julio de 1969. Como piloto de caza destacado en la Escuadrilla con base en Toncontín, encontramos vívidos relatos de la guerra aérea y lo que pensaban de sus contra-partes salvadoreños. Para pesar de muchos, algunos de sus relatos hasta contradicen la versión oficial de la guerra aérea dada a conocer en 1984 con la publicación del Diario de Operaciones de la FAH, ya no se diga con otros autores hondureños que han hecho de la propaganda su mejor relato sobre esa guerra.
Tomen el control de la cabina de un Corsario F4U-4 y revivan la emocionante aventura del combate aéreo, no se lo pierdan amigos lectores
Sin duda un libro que hay que leer para entender la política de aquel país y el peso que aun mantienen los militares en su forma de gobierno y cómo lo han logrado y mantenido hasta el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario