domingo, 26 de agosto de 2018

LOS MILITARES EN EL PODER

Una interesante obra que recoge las memorias de uno de los ilustres militares salvadoreños, el Gral. Fidel Torres (ya fallecido) nos entrega una sucinta memoria de su servicio militar al país, actor y testigo de importantes sucesos políticos y militares, su testimonio viene a dar luz sobre algunos hechos que han pasado a la historia militar del país con oscuridad y a veces con mal intencionado interés.
El autor aborda con autoridad, aquellos hechos que desde los años treinta, los historiadores investigan afanosamente. ahora descubrimos hechos como la contratación de militares alemanes y la compra de material bélico italiano hacia finales de los años 30s y sobre todo, quienes eran aquellos líderes militares que condujeron los destinos del país desde aquellas épocas. Por fin, uno de nuestros militares nos explica cuando y para qué, los militares norteamericanos establecieron lazos de cooperación con nuestra FA, corrigiéndose así, muchas de las obras publicadas sobre dichos temas, evidentemente equivocadas o hasta falsas en algunos casos.
Se aborda la venida de las misiones militares chilenas y norteamericanas que nos ayudaron a organizar los estudios en diversos niveles, la Escuela Militar y la Escuela de Guerra que después sería conocida como Escuela de Comando  y Estado Mayor, así como pequeñas semblanzas de sus Directores, alemanes, chilenos y norteamericanos.
Pero su mayor contribución a la Historia Militar del país, a mi parecer, es que por fin nos dan a conocer algunos aspectos transcendentales de la reforma y reorganización militar que sufrió nuestro ejército en los años 60s con el apoyo norteamericano y que hasta la gran reforma de los años 80s, era l más completa que sufrió nuestra FA. El cambio de Regimientos a Brigadas, la sustitución de las estrella por las barras en loas insignias de grado, etc.
no hay duda que es una obra imprescindible en la biblioteca de todo estudioso de nuestros ejércitos. la única crítica a esta magnífica obra es su extremo conservadurismo al tratar los hechos que configuran lo que conocemos como Guerra de las 100 Horas. aquí el autor deja claro su negativa a compartir los hechos operativos de la guerra, su planificación, etc. por considerarla de incumbencia de los militares únicamente.


Tremendo error que han compartido muchos altos oficiales a lo largo de nuestra historia, compartiendo con la sociedad civil, lo que ellos consideran solamente como aspectos generales de la vid castrense. Se imaginan como sería estudiar la invasión de Normandía sin los accesos a los planes de operaciones de ambos contendientes, sin el orden de batalla de cada ejército. Ojalá que nuestros líderes militares recapaciten en este camino y compartan con las nuevas generaciones los detalles de la participación militar en hechos tan trascendentales como la guerra con Honduras librada en julio de 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario