miércoles, 31 de mayo de 2017

PLAYA GIRÓN, THE CUBAN EXILES¨ INVASION AT THE BAY OF PIGS 1961

 Una excelente obra que he leído con mucho gusto. Me gustan que los libros de historia militar desciendan del academicismo puro y se sitúen en el plano del combate desde una óptica de ambos contendientes, Playa Girón es de las pocas obras que he leído que logra éste cometido. Siempre he creído que el abordaje de la guerra no se puede hacer desde una óptica unilateral, siempre será necesario contar con la visión del otro, pero cuando se logra, es cuando logramos presentar al público un trabajo más objetivo. Ese es el merito de éste libro, aborda desde ambos puntos de vista, los hechos que han pasado a la historia como la invasión de Bahía de Cochinos, aquel lejano Abril de 1961, cuando unos cuantos de cientos de combatientes anticastristas decidieron recuperar su país del gobierno de los hermanos castro.
la obra es parte de una nueva colección sobre las guerras en Latinoamérica, que ha publicado la editorial inglesa Helion Company Limitid, en un formato de lujo, papel cuché y con finos acabados en las ilustraciones del material de combate utilizado, que por cierto pertenecen a mi amigo Luca Canossa, un ilustrador entusiasta de la aviación latinoamericana. sus 72 páginas nos conducen por los principales momentos, desde su entrenamiento en Guatemala, la partida desde Puerto Cabezas en Nicaragua, el desembarco en Playa Girón hasta los intensos combates por tierra y aire que significó aquel desembarco anticastrista.

Un episodio bélico en el continente muy peculiar, pues, aunque la invasión en Playa Girón estaba pensada como un medio para alcanzar las montañas del Escambray y desarrollar la clásica lucha de una guerra de guerrillas, la misma se desarrollo como una operación anfibia al estilo de la Segunda Guerra Mundial que incluyó el lanzamiento de paracaidistas para asegurar el desembarco en tierra, pero es esta dicotomía la que hace especial éste capítulo de nuestro continente.
Las operaciones aéreas, así como los combates terrestres están bien descritos y referenciados, un veterano como éste que escribe agradece estos detalles en un autor que sin ser militar ha logrado describir el fragor de la batalla sin perder su objetividad. El mes pasado se cumplió el 56 aniversario de ese hecho, un momento justo para honrar a todos los combatientes, de uno y otro lado que pelearon y murieron en aquella lejana batalla.
Como fanático de los tanques, les recomiendo la descripción de los combates entre el pelotón de tanques M-41 que acompañaban a la Brigada 2506 del exilio cubano y los T-34 y SU-100 de las fuerzas castristas. Una excelente investigación y una presentación impecable en sus páginas, no dejaran de leer hasta terminar el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario