Follow by Email

miércoles, 12 de abril de 2017

CENTRO AMÉRICA ¿FRENTE ROJO?


Una obra que narra los últimos acontecimientos en la frontera de Costa Rica con Nicaragua en las postrimerías de la derrota del dictador Anastacio Somoza, descritos en forma novelada, captan sin embargo, la infiltración comunista en el movimiento sandinista y la desmoralización en las fuerzas de la Guardia Nacional, que sin  liderazgos y moral de combate, combatieron en los últimos días al servicio de la dinastía Somoza sin pena ni gloria.
El autor, es un experimentado periodista venezolano que cubría las notas delictivas en su país de origen para uno de los canales de televisión, sin mayor experiencia en el campo bélico, es enviado a la frontera de Costa Rica y Nicaragua, donde es testigo de la enorme ayuda militar, no solo de Cuba, sino de Venezuela y de Panamá a los sandinistas. Con gran tino logra preveer la debacle de la democracia con la llegada de los sandinistas al poder y los peligros que toda la región centroamericana vivirá en aquellos angustiosos días. Pese a esta sorprendente lúcides, su recompensa será el despido al regresar a Venezuela.
Es importante notar a lo largo del libro, como el régimen costarricense se ve involucrado en ayudar y asistir a los sandinistas, los que al llegar al poder, presentarían uno de los peligros más difíciles que ha tenido que enfrentar Costa Rica en los años 80s y ya no se diga la constante situación de emergencia que vive actualmente ese país en su frontera con Nicaragua desde que el otrora comandante Daniel Ortega regresara al poder en Nicaragua. Qué tino el del autor del libro al anticipar todo lo que se venía en la región.
La descripción de los combates en el Frente Sur sandinista no son muy completos pero bastan para darnos una idea de lo intenso y duro que fueron los mismos. La descripción de las personalidades de los diferentes comandantes sandinistas que el autor tuvo la suerte de entrevistar y que plasma muy bien. Algunos hechos descritos son parte de la forma novelesca con que es escrita la obra, por lo que no debe tomarse todo lo que describe el autor como algo histórico. Sin embargo, recomiendo su lectura para entender como un movimiento guerrillero que encarno los anhelos de todo un pueblo, de todo un continente fue capaz de traicionarlos y tratar de instalar otra dictadura de corte militar, esta vez comunista.
Son estas lecciones de la historia las que nos deben interesar, las voces de la democracia no deben ser silenciadas, no se debe permitir que nos regresen al pasado de miedos y torturas, a desaparecer personas porque no comulgan con las ideas de los gobernantes, ya quedaron en el pasado los grupos que asesinaban personas sin consecuencia, esos grupos que ahora anidan en nuestros cuerpos de policía. El libro no debe faltar en nuestra biblioteca de los conflictos latinoamericanos y en estas vacaciones, no esta demás leer esta obra de 379 páginas.