jueves, 19 de mayo de 2016

INCURSIONES: FUERZAS DE CHOQUE DEL DESIERTO


Una de las obras mejor logardas sobre estas unidades de élite creadas durante la Segunda Guerra Mundial. La campaña africana ha sido de mis preferidas, quién no ha escuchado sobre el zorro del desierto, el Afrikakorps, el SAS y el LRDG. El desempeño de las unidades especiales o de comando en ésta parte del mundo enfrentó uno de los lugares más inhóspito. Las patrullas de largo alcance del desierto y el SAS británico, la compañía autotransportada sahariana italiana debieron recorrer miles de kilómetros en un desierto abrazador, dónde solo los más fuerte pudieron sobrevivir. Para la historia salvadoreña es preciso mencionar que los comandos del SAS (Servicio Aéreo Especial) británico nacieron en ésta coyuntura y su posterior desarrollo sería el ejemplo que las patrullas Hacha salvadoreñas, en los años 80s seguirían. Estos, como aquellos harían honor a su nombre y establecerían una sólida reputación de combate entre sus similares en centroamérica.

Las 160 páginas de la obra, nos llevan por un recorrido cronólogico desde la fundación de estas unidades hasta el final de la SGM; su organización, armas, equipo y sobre todo, las misiones de combate que cumplieron durante la guerra en el desierto africano. De sus 11 capítulos, el  que más disfrute fue sin duda el noveno, LA INCURSIÓN CON JEEPS. A diferencia de las patrullas Hacha salvadoreñas, las británicas usaron extensivamente los vehículos de motor para movilizarse y cumplir con sus misiones, no podía ser de otra manera, debido a las largas extensiones de terrenos que había que cubrir en cada misión. Los salvadoreños por su parte, se beneficiaron de lo pequeño de su país y casi todos sus movimientos fueron a pie por por vía aérea.
La descripción de las incursiones en los aerodromos del Eje, dónde patrullas abordo de sus Jeeps modificados y armados, al son de una carga de caballería, destruyeron en tierra docenas de aeronaves sin que sus tripulaciones pusieran un pie a tierra fueron impresionantes. Velocidad, audacia y valor eran los compañeros de estos hombres que no dudaron en ningún momento, ofrecerse como voluntarios para estas nuevas unidades.
El mismo comandante del Afrikakorps, Erwin Rommel testimoniaría lo duro que fue combatir estos nuevos adversarios, que en más de una ocación, lo tuvieron como blanco específico. Profusamente ilustrado, el libro nos atrapa desde su inicio hasta su fin. Lo recomiendo ampliamente para descubrir el genesis del que los Raiders salvadoreños descienden con Honor.
https://www.librossanmartin.com/product-page/incursiones-fuerzas-de-choque-del-desierto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario