Follow by Email

jueves, 28 de abril de 2016

MEMORIAS DE UN SOLDADO. NICARAGUA Y LA GN


Pocas obras consiguen ser amenas e interesantes a la vez, algo que ha conseguido el Cnel. Boza Gutiérrez, de la extinta Guardia Nacional de Nicaragua. Sus 295 páginas estan repletas de datos, de uno de los períodos más interesantes de la GN, desde que ésta fuera fundada a mediados de 1927 hasta 1972. El ingreso del autor a lamisma desde su fundación, le permite con rigurosidad abordar la descripción de esas tempranas épocas de la GN, la vida cuartelaria, el endeble sistema de salud de esa época y tantos otros pormenores cuando se inicia una nueva fuerza militar.
La época marca tambien la lucha contra las guerrillas de Sandino, en las que el autor toma parte como cadete de la nueva Academia Militar. Es la campaña que libra el cuerpo de la infantería de marina estadounidense contra Sandino la que coloca en otra perspectiva ese momento de la vida de Nicaragua, ya que es en esas luchas que algunos oficiales y oficiales no-comisionados del Ejército Norteamericano ganarían una reputación que les ayudó a ganar sus laureles de héroes en la Segunda Guerra Mundial. Me refiero al caso del Gral. Lewis B. Puller, mejor conocido por "Chesty" Puller.
El autor nos presenta algunos de los eventos más relevantes en la vida política de Nicaragua, como un testigo privilegiado, pues estuvo en el momento oportuno y en el lugar correcto, algunos de estos hechos nos demuestran lo pernicioso que es el politizar una institución armada que debía estar al servicio de la nación y no de una familia. Su lectura resultará más que interesante ahora que en El Salvador se vive el mismo fenómeno.
Los once capítulos en que esta dividida la obra, nos adentra a una GN desconocida, la otra GN diran algunos, aquella que tenían en mente sus gestores estadounidenses y las mentes más lúcidas de la sociedad nicaraguense, cómo se inició el germen de su perdición y porque al final fue tremendamente repudiada por el pueblo de Nicaragua.