jueves, 6 de agosto de 2015

ALREDEDOR DE LA BANDERA


Aparecida en 2003, la obra del Gral. Gramajo Morales es una vista hacia la historia reciente de Guatemala pero no es la visión de cualquier persona, estamos ante la mirada retrospectiva de uno de sus participantes más controversiales, uno a quién los guatemaltecos han considerado, junto a Jacobo Arbenz Guzmán y Carlos Castillo Armas como uno de los militares más destacados del siglo XX en Guatemala. No hay duda que podemos estar en desacuerdo con su actuación o no compatir sus motivaciones, pero no podemos negar su paso por la historia que lo convierten en una voz autorizada para dirigir esa mirada al pasado guatemalteco, especialmente sobre su conflicto interno, del que ya tanto se ha escrito por la izquierda marxista y que por lo mismo, era necesaria el aparecimiento de obras que como ésta, nos adentren en su análisis alejado del dogmatismo al que nos han acostumbrado los "revolucionarios" y sus acólitos.

Sus 616 páginas, divididas en tres libros: Componentes Estructurales y el Estilo Político Nacional hasta 1944, Raices del Enfrentamiento Armado 1944-1958, y Organización del Movimiento Insurgente Armado, constituyen una lectura obligatoria para todos aquellos que estudiamos los conflictos que asolaron nuestra región. Algo de capital importancia, es que la obra representa el aparecimiento de un análisis efectuado por uno de los líderes militares guatemalteco que llegó a alcanzar la cuspide del mando militar en la fase final de la guerra, con propiedad, el autor aborda con un enfoque académico, los recovecos de ese conflicto y los más importante, el papel que jugaron los militares en el mismo. En Centroamérica, solo el Gral. Juan Orlando Zepeda seguiría su ejemplo en enero de 2008, al publicar su obra PERFILES DE LA GUERRA, un intento por explicar el desarrollo de la guerra en El Salvador y por cierto, contemporaneo del Gral. Gramajo.
De mucho interés, ha sido encontrar en la obra los orígenes de las unidades blindadas guatemaltecas en 1943 y cómo el primer graduado de Honor del primer curso sobre esta novedosa arma, sería nombrado Jefe de la Unidad de tanques del ejército asentada en el cuartel que ocupara la Guardia de Honor, nos referimos al Myr. Arana Castro. Personaje histórico que desempeñaría un importante papel en la historia de su ejército y que hasta el día de hoy, aún se discute los pormenores de su muerte.
Quizas, el más importante de sus libros en ésta obra, es el tercero referido al movimiento insurgente guatemalteco. En ésta parte, el autor afirma que el germen de la insurgencia radica en la simbiosis que militares rebeldes tuvieron con agitadores comunistas, cuya acción luego del intento fallido de los miliatres descontentos, en noviembre de 1961, fue una lógica consecuencia. La uníon de estos grupos fue más de oportunidad y necesidad, que de compartir una ideología en común.
Es una pena que la muerte del Gral. Gramajo, el 12 de Marzo de 2004, nos privara de su concienzudo análisis, pues la muerte le sorprendio cuando daba los toques finales al Segundo Tomo de esta obra, que desde ya recomiendo con creces su lectura, análisis y debate por mis lectores.
https://tienda.sophosenlinea.com/libro/alrededor-de-la-bandera_27824 

No hay comentarios:

Publicar un comentario