martes, 28 de julio de 2015

EL NARCO: LA GUERRA FALLIDA

Pocas obras he leido que desde el principio son claras en sus argumentos, bien documentadas y fáciles de entender. Esta obra nos explica con suma claridad los graves problemas que atraviesa México desde 2006, cuando su gobierno le declaro la guerra a los carteles del narcotráfico. Sin muchos recovecos o palabras resbuscadas, los autores Rubén Aguilar y Jorge Castañeda nos introducen en uno de los análisis más serios que en su momento (2009) fuera publicado sobre la cruenta guerra que libra el Estado méxicano contra los carteles de la droga, sus 143 páginas nos adentran en ésta lucha señalando al lector, si en verdad la misma se corresponde con las causas que obligaron al Estado a declararla o si por el contrario, solo han sido las excusas de un gobierno que  buscaba legitimarse con su pueblo y con los gobiernos extranjeros despues de unas dudosas elecciones.
las principales interrogantes qe los academicos y el público en general se hacen sobre ésta problemática: Aumento del consumo de drogas en la sociedad méxicana, el auge de la violencia por la actividad del narcotráfico, las razones de Estado, el tráfico de armas desde los Estados Unidos, y la forma de encarar el problema de las drogas, son contestadas categoricamente con el respaldo de abundante información que el mismo gobierno méxicano ha publicado. Definitivamente un estudio corto pero que no deja lugar a dudas que al menos debemos replantearnos el enfoque méxicano para encarar ésta lucha o si por el contrario, ya es tiempo de intentar una nueva solución con otro enfoque al respecto.
Los autores han colocado los acentos en las cuestiones prioritarias sobre éste asunto, si los Estados Unidos han comprendido desde siempre que la lucha frontal contra el consumo de drogas en su país pasa por considerarla un problema de salud pública, por qué México sigue intetando la guerra contra esta problemática, o si las implicaciones de militarizar la lucha contra el narco han sido efectivas y positivas, cuando menos para las Fuerzas Armadas. La serie de argumentos expuestos por los autores provoca su comparación con la situación difícil que vive nuestro país en su actual lucha contra las pandillas.
Definitivamente es un libro que no deben dejar de leer, excelente para estas vacaciones y un momento de reflexión para vernos en el espejo de nuestro vecino del norte.
https://www.amazon.com/El-narco-fallida-Lectura-Spanish/dp/6071103150 

No hay comentarios:

Publicar un comentario