Un libro más que interesante ya que su estructura es la de escribir una historia a partir de la fotografía, algo que yo he experimentado como autor. En 372 páginas, dividido en 9 capítulos y un Anexo, el autor nos sumerge en los recuerdos de los veteranos del US Army que sirvieron en Vietnam, su novedoso enfoque para presentar esta obra, es la de abordar estos recuerdos a partir de las colecciones personales de fotografías tomadas en Vietnam de los mismos sobrevivientes de aquel sangriiento conflicto. Lo que más me fascina es que el autor tambien le dedico un capítulo a los mimebros del Vietcong y del Ejército Norvietnamita (NVA por sus siglas en inglésh), por lo que es un viaje al pasado bastante completo.
También hay un capítulo dedicado a las armas utilizados por ambos contendientes, sus equipos y uniformes que vienen a completar el relato fotográfico. Casi el 100% de las fotos estan a color y representan a la infantería, blindados, fuerza aérea, Marines y Marina de los Estados Unidos como de sus enemigos. Las fotografías de los blindados y de las patrulleras fluviales son mis preferidas, pero las de la aviación, para sus admiradores, son fenomenales.
Hay pequeños textos agregados por el autor y otros provistos por los veteranos que ayudan a ubicarnos en el contexto de las misiones cumpolidas por estos soldados, sus experiencias y lo más valioso, sus pensamientos de aquella época, algo que nos ayuda a entender sus motivaciones y sentimientos. Sinduda es un ejemplo de cómo abordar un conflicto dandole la palabra a sus protagonistas a partir de sus memorias gráficas. Algo que los estudiosos de las guerras centroamericanas debían tomar en cuenta para emular trabajos de esta calidad y tipo.
Como lo afirma en su título, Vietnam fue una Jungla Sangrienta para todos los que estuvieron ahí, bahjo las torrenciales lluvias del Monzón, el asfixiante calor tropical, la lejanía del hogar y el sentimiento de combatir en un lugar olvidado por Dios. Para los que estuvimos en las trincheras, sentimientos con los cuales nos podemos identificar y evocar nuestros propios demonios cada vez que Morfeo nos lleva a sus dominios. Sin duda un excelente libro del que no se arrepentiran de agregar a su biblioteca.