Un libro inesperado, tanto por su título como por su portada, y del que no esperaba nada, en cuanto a datos de nuestro conflicto, sin embargo, es una obra uqe ningún investigador de la guerra puede pasar por alto. En 275 páginas, divididas en 30 capítulos, el autor nos sumerge en su mundo familiar de los años setenta en San Salvador, perteneciente a una familia de clase obrera, pronto se identificaría con las luchas sindicales y luega la subversiba, justificada o no, su descripción de la vida familiar nos permite adentrarnos en la vida capitalina de aqueños años, información útil para nuestros sociologos y antropólogos de la guerra.
El libro no se puede conseguir en el país, ignoro si alguna vez se comercializó en El Salvador, por suerte encontré la versión digital en Amazon. Es interesante observar con detenimiento el proceso que los grupos sindicales salvadoreños tuvieron como expresiones de lucha subversiva y cómo estas se fundieron con los grupos armados ilegales para luchar, por la vía armada, por el poder. Las luchas de calle, el uso de los sindicatos por los grupos marxistas para avanzar su lucha en el campo urbano, el paso de los escuadras de autodefensa de las manifestaciones a las guerrillas urbanas, son todo un fenómeno descrito por el autor.
Claro que estos claro-oscuros entrecijos de la lucha sindical son estraidos despues de una lectura concienzuda, detenida y paulativamente, a la que hay que estar consultando fechas para contextualizar lo escrito por el autor, pues sus referencias en el tiempo son muy escasas. Por eso la lectura se vuelve un tanto pesada para el investigador, pues la continua descripción de hechos importantes no son ubicados en las páginas de la obra.
De los 30 capítulos, los últimos ocho son en verdad el más interesantes, pues presentan un acercamiento a dos escenarios poco estudiados del conflicto. Por un lado el encarcelamiento del autor en Mariona nos permite dar un vistazo desde el interiror de esta cárcel al sistema de mafias que la dirigén desde sus celdas y el desarrollo del Comité de Presos Políticos que aglutinaba a los mimebros de la guerrilla capturados. Por otro lado, la incorporación del autor a los comandos urbanos del FMLN nos permite un raro acercamiento a estas estructuras, su proceso de reclutamiento, formación y modus operandi en los años finales del conflicto.
Creo que ese es el premio mayor que se obtiene de leer este libro, y es la razón por la que les recomiendo su lectura y estudio. Una pieza más en ese tablero inconcluso de unas de las unidades emblemáticas de la guerrilla, y que algunos sotienen que nunca se desmovilizaron, de la que sabemos muy poco en detalle.