Interesante libro escrito al otro lado de la trinchera y que busca armonizar la lucha "popular" con su herencia antireligiosa y anticatólica pero sobre todo, reivindica un tipo de lucha que la dirigencia de la URSS condenó desde la aparición de los barbudos cubanos con los cuales Fidel Castro prometía incendiar toda América Latina, la lucha armada. Una especie de apología en sus propias palabras y que nos enseña que los marxistas nunca se han equivocado en su lucho o en las formas en las que las pregonan. En 236 páginas y diez capítulos, los autores nos adentran en esta peculiar vista de los partisanos rojos como se les conoce en la URSS a las guerrillas latinoamericanas.
en sus propias palabras describen estás luchas así "Cuesta creerlo, pero hace tres décadas, un enorme continente -América Latina- se vio envuelto en una guerra sangrienta entre guerrillas rojas, comunistas, por un lado, y mercenarios, contras, cárteles de la droga, extrema derecha y ejército estatal, por otro. Los guerrilleros tomaron cuarteles del ejército, secuestraron embajadores estadounidenses, atacaron a los militares y administraron justicia. En las extensiones montañosas de Colombia, El Salvador, Perú, en las profundidades de la selva amazónica, construyeron bases y crearon solo enclaves subordinados a ellos. Este libro trata sobre estas personas valientes".
La obra intenta demostrar que marxistas y cristianos lucharon juntos por la clase obrera y las masas populares empobrecidas. En donde la Teología de la Liberación era su estandarte de lucha a traves de las famosas comunidades cristianas de base. Ejemplos de esta lucha cristiano-marxista, según ellos, existieron en todo el continente, desde el cura español Gaspar García Laviana, que se unió al Frente Sandinista de Liberación en 1967, pasando por el sacerdote Ernesto Cardenal a finales de los años setentas o el mismo Oscar Arnulfo Romero en El Salvador, en los setentas.
De particular interés para mi ha sido los dos capítulos dedicado a la lucha insurgente brasileña de la que muy poco sabemos en el resto de Centroamérica, pese a su cercanía con las luchas en el Cono Sur, la brasileña fue una revolución muy poco estudiada en estos lares, quizas debido a la problemática de la traducción de los textos en portugues o por su poca vinculación con los cubanos y otros grupos marxistas en Sudamérica, lo cierto es que poco conocemos de esa lucha insurgente y cómo fue enfrentada por el ejército brasileño.
Centrada más que todo en las luchas subversiva del Cono Sur, es una obra interesante que no debe faltar en la biblioteca de todo investigador de nuestras guerras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario