martes, 18 de agosto de 2020

A PASO ORDINARIO EN TIEMPOS EXTRAORDINARIOS

 


La producción de obras dedicadas al estudio de la FAES (Fuerza Armada de El Salvador) son muy pocas y las dedicadas a los cambios que esta sufrió después del conflicto interno, más escasa aún. Por eso saludo este nuevo intento por arrojar luz sobre uno de los periodos menos estudiado de nuestro ejército. La obra contiene 23 capítulos y 4 anexos en sus 488 páginas. Son, en esencia, la perspectiva de un veterano de la guerra que vivió el post conflicto y por lo tanto, testigo de esos cambios.

Algunos aspectos históricos que el autor trata tienen que ver con los orígenes de los ejércitos en Latinoamérica y como el autor muy bien apunta, es hasta el siglo XVIII que los verdaderos cuerpos militares españoles nativos, reclutados en la metrópoli. Mientras que las milicias no se activaron hasta la época de la independencia. Siendo el caudillismo el verdadero origen de los ejércitos latinoamericanos, mientras que la profesionalización de estos ejércitos se inició hasta 1830. Para mi gusto, es muy poco lo que dedica de tales temas al caso salvadoreño, tema de interés del libro.

Creo que es hasta el capítulo XIII de la obra, que el autor empieza a adentrarse a esa historia nuestra, marcada por el reciente conflicto, pues como bien lo ha estructurado el autor, no podemos hablar de los procesos de cambio al interior de la FAES sin estudiar su desempeño en la guerra, aunque este sea muy superficial.

Otro tema interesante que aborda el autor, es el concerniente a la Justicia Militar, el cuerpo legal que lo rige y sus implicaciones en los crímenes de guerra. Lastimosamente no aparece ninguna consideración legal sobre los dos juicios por crímenes de guerra ventilados últimamente contra oficiales y soldados de la FAES. Qué hacemos cuando un cuerpo legal militar ha quedado desfasado ante la ley primaria, o Constitución, que se debe cumplir cuando nuestro gobierno ha firmado cuerpos legales internacionales que, según nuestra ley, están por encima de nuestra normativa jurídica, lease, código de justicia militar u Ordenanza del Ejército.

Un capítulo que considero muy valioso para entender el meollo de las reformas militares y su conección con la FAES actual como resultado de ese proceso, es a mi ver, el principal aporte de la obra. Pocos estudiosos con las calificaciones suficientes pueden abordar un problema tan espinoso, y es que haberlo vivido le permite al autor recrear sus implicaciones. Este estudio sociológico sobre el comportamiento de los militares salvadoreños, rara vez, ha sido tan bien retratado.

La claridad con que trata otro tema de interés nacional, es la nueva arremetida del marxismo, que a partir de una nueva visión del mismo, readecua la política y la economía al mundo de hoy, a través de los movimientos sociales como los asuntos de género, la comunidad LGTBI, etc., es decir, creando nuevos agentes de descontento social.

Claramente es una obra que los interesados en el tema de la FAES no pueden perderse, sus generalidades son superadas por lo novedoso del tema. Una excelente lectura en esta época de pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario