jueves, 20 de febrero de 2020

El SALVADOR, CENTRAL AMERICAN IN THE NEW COLD WAR

Una obra que debe ser obligatorio leerla y objeto de estudio en los centros militares de enseñanza. No hay duda que la forma en que los editores de este libro abordan la guerra civil salvadoreña es de las más adecuada, presentar un balance de los hechos desde los dos puntos de vista contrapuestos es a veces, la mejor manera de abordar un hecho histórico, sobre todo cuando hay tanto escrito, pero lleno de propaganda e intereses. Claro que ahora tenemos el beneficio del tiempo, y en este caso, ya que la obra data de 1985, ello nos permite corroborar o descartar algunas de sus concepciones o ideas sobre el desarrollo del conflicto.
El más interesante es el que tiene que ver con el famoso libro blanco que publicó el gobierno de los EUA en febrero de 1981 en el que explicaba el desarrollo de la ayuda a la guerrilla del FMLN por países de la órbita comunista. Como ya lo he mencionado en otras oportunidades, el detalle y las cantidades de armas enviados a los rebeldes del FMLN detallado en dicho documento, ha sido desacreditado en muchas instancias, de izquierda y liberales sobre todo; pero ahora sabemos, por las memorias publicadas por los que fueron líderes de la guerrilla en aquella época, que tal detalle y cantidad de armas y su procedencia se quedaron cortos.


La ayuda del campo comunista a los rebeldes salvadoreños a finales de 1980, fue lo único que posibilitó el que el FMLN pudiese lanzar su fracasada ofensiva final el 10 de enero de 1981 y pese a lo que cacareen los intelectuales de izquierda y sus acólitos, solo el envío de esta gran cantidad de armas permitió al FMLN desafiar al ejército nacional. Pero una cosa es recibir armas y otra entrenarse en su uso y operación.
En la obra, algunos vaticinan el desarrollo acelerado del FMLN más allá de 1985, bajo el signo de las derrotas de la FAES en 1983 y 1984, los eventos parecieron darles la razón. Pero, el desarrollo de la aeromovilidad por la FAES dio un vuelco a esta situación regresando al FMLN a la táctica de los pequeños grupos guerrilleros para evitar su exterminio y no como muchos afirman, como un superior estado de la guerra alcanzado por el FMLN; nada que ver con eso, fue una derrota, que aunque no definitiva, acabó con sus grandes unidades que no volvieron a organizarse nunca más a lo largo del resto de la guerra.
Son 10 capítulos detallados a lo largo de 450 páginas que analizan los diferentes aspectos de nuestra guerra, otro que me pareció muy interesante fue el dedicado a la campaña de pacificación. Este programa a menudo es dejado de lado en los análisis de los académicos y por ello tenemos poca información al respecto, pero en este libro, funcionarios de la AID, del CONARA, el gobierno, la FAES y el FMLN detallan su desarrollo, fracasos y éxitos, y el por qué de ellos.
Ya no digamos el análisis que se hace de la FAES y el FMLN, detallado y referido por sus participantes sobre los hechos principales de su lucha, desarrollo y organización. Los problemas de la corrupción, el lento proceso de aceptación de las nuevas tácticas y técnicas de contrainsurgencia por parte del Alto Mando salvadoreño son expuestas y analizadas por académicos, nuestros aliados estadounidenses y los principales oficiales salvadoreños al mando del ejército. Aquí se incluye un apartado sobre la campaña aérea de la FAS, sus consecuencias y efectos practicas en la guerra.
Los editores tampoco han dejado de lado los factores económicos y políticos del conflicto, varios especialistas suman sus análisis al respecto, dándonos la oportunidad de una visión de conjunto de nuestra guerra, también se agregan los puntos de vista de la estrategia, la Geopolítica y las relaciones internacionales.
Como repito, un libro que no podemos dejar pasar por alto.

1 comentario:

  1. Que dios mantenga en el paraiso aquellos que un dia salieron a navegar y que nunca, jamas regresaron a su hogar.

    ResponderEliminar