jueves, 28 de febrero de 2019

DE SOLDADO A CORONEL

Tuve la suerte de conocer al autor de este libro y charlar ampliamente con él sobre sus memorias, las que en un formato sencillo, claro y muy llano nos presente. Son pocas las obras escritas por militares salvadoreños en el siglo XX, y en el presente caso, que abarquen hechos tan notorios como la invasión de exiliados salvadoreños de 1944, los golpes de Estado de 1948, 1960, 1961 y 1979 en las que una misma persona, desde dentro de la institucionalidad militar los presencio y tomara parte en algunos de ellos, ya no se diga participar de una guerra como lo fue la librada contra Honduras en julio de 1969.
Recorrer la vida del simple soldado a mediados del siglo XX ha sido una grata experiencia pues hasta ahora no teníamos un recuento detallado de su vida cuartelaria o de su vida nocturna, el tipo de instrucción al que eran sometidos y los salarios que estos devengaban en aquella época.
Aquí se comprueba, también, que la Guardia Nacional, al ser una unidad especial dentro del ejército era sometida a la instrucción formal militar, incluso en el uso de morteros y ametralladoras pesadas, algo que resultó de capital importancia cuando este cuerpo de seguridad pública organizó una Brigada de Infantería Ligera para participar en la guerra de las 100 Horas contra Honduras.


La obra consta de 161 páginas, divididas en anécdotas sobre la vida del autor desde sus primeros años hasta los inicios del siglo XXI. Es una verdadera lástima que dicho libro no se encuentra a la venta y su primera edición fuera tan corta y poco conocida para el público salvadoreño, Ojalá que su autor reconsidere una nueva edición para nuestro deleite. Una obra que no se puede perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario