jueves, 16 de abril de 2015

COLOMBIA: LA HISTORIA DE LAS GUERRAS


Una obra completa sobre las guerras que asolaron y asolan a Colombia, sus 846 páginas nos llevan por cada lustro del país inmerso en la guerra, quizas demasiado tiempo para ser descrito en detalle pero con muy buenas crónicas de algunas de las más duras batallas libradas entre las guerrillas y el ejército colombiano, donde se pone de manifiesto la utilización de reportes e informes oficiales sobre dichas operaciones y puestas a disposición del autor merced su cargo como Ministro de Defensa en el período presidencial de Oscar Gaviria (1990-1994), situación que le permite compartir con sus lectores una aproximación más rigurosa sobre la guerra en ese país.

Particularmente les recomiendo la lectura del cpítulo "E", que comienza en la página 465, que es a partir del cual aborda las guerras del siglo XX. ahí, podemos encontrar los inicios del actual conflicto y una reseña de sus más duras batallas hasta los años noventas. los mapas y cuadros estadísticos ayudan al lector a ubircase en la inmensa geografía de Colombia y sus Frentes de Guerra, logrando incertar en la mente del lector las tácticas y estrategias empleadas por ambos contendientes.
El autor nos presenta un análisis sobre la guerra urbana y el terrorismo en Colombia, explicando brevemente los golpes militares que terminaron por acabar con el M-19 (Movimiento 19 de Abril), que acabaría con su desmontaje y reintegración a la sociedad. también son abordados los procesos de Paz de los años noventas, con sus altas y bajas, y el papel que jugó en ellos el ejército.
Otra arista de esta guerra, es la transformación de los movimientos insurgentes en una especie de narco-guerrilla, actividad que involucraría a los Estados Unidos de América en la lucha, tanto para prevenir su expansión como para evitar el trasiego de drogas colombianas hacia su país, lo que al final de los noventas se conocería como Plan Colombia.
Uno de los combates analisados con más detalle es el librado por el Batallón de Contraguerrillas 52, en las cercanías de Santafe del Caguán, en el Municipió de Cartagena del Chairá, preambulo de más acciones ofensivas por parte de las FARC en ese territorio. Así que no quedaran desilucionados con ésta obra que no debe faltar en la biblioteca de aquellos que nos dedicamos al estudio de nuestras guerras.
https://www.amazon.com/Historia-Guerras-Rafael-Pardo-Rueda/dp/B004J4N424 

No hay comentarios:

Publicar un comentario