miércoles, 8 de enero de 2014

RETAZOS DE MI VIDA

La obra de 258 páginas se supone que constituyen las memorias de Lorena Peña durante su vida militando en la organización marxista, FPL durante la guerra. Como tantas otras obras, uno espera encontrar un acercamiento con los hechos que sacudieron o marcaron el desarrollo militar de nuestro conflicto pero como tantas veces, he quedado defraudado, se sigue insistiendo en el papel romantico de la guerrilla salvadoreña, en su invencibilidad en el campo de batalla y sus derrotas, cuando son admitidas se les achaca a otros factores, no a sus estrategia, tactica o composicion de sus fuerzas militares.
Es una lástima porque con el tiempo se constituiran en una historiografía del conflicto fallida, al estilo de la histografía soviética de la época del dictador Stalin. Sus ocho capítulos estan pletoricos de hazañas y hechos heroicos que uno se pregunta, cómo es que no ganaron la guerra, si casi ganaron todas las batallas. Una de estas batallas, la de Santa Ana, el 10 de enero de 1981 esta llena de errores e impresiciones por no llamrle de otra manera. En éste caso las FPL se atribuyen una fuerza de 2,000 personas, un poco más de 200 armas largas y varios talleres de explosivos en la zona, con ellos atacarian la 2da. Brigada de Infantería si el levantamiento del ERP coordinado con el Cap. Mena Sandoval fallaba.
En su relato, la autora afirma que en Estado Mayor conjunto se coordinó el levantamiento de la 2da. Brigada, sin embargo, ya se sabe que dicho levantamiento realmente fue coordinado por el ERP y no falló en un primer momento, sin embargo, el esquema insurreccional de esa ofensiva final impidio que las FPL aprovecharan el momentaneo exito del ERP (es mi opinión personal que las otras organizaciones del FMLN nunca dieron crédito al levantamiento militar que el ERP afirmó coordinar en Santa Ana, esto explicaría la poca disposicion de las FPL para atacar la brigada).

La afirmación de la autora sobre la incorporación masiva de la población a su lucha ese enero de 1981, no encuentra asidero historico, todas las investigaciones serias estan de acuerdo que durante esta ofensiva final, fue poca la población que se incorporó a la lucha y fue de hecho, una de las razones de su derrota. Estas afirmaciones sin mayor respaldo son en definitiva los obstaculos que deben sortearse cuando el lector interesado en saber de nuestro conflicto toma contacto con éste tipo de literatura. La obra tambien refleja un desprecio por los aportes de otra de las organizaciones del FMLN, me refiero al ERP, hay una constante en la obra tendiente a descalificar los logros de esta organizacion y magnificar los de las FPL, en esas circunstancias, como lectores nos encontramos atrapados entre los relatos que pueden ser verdaderos y los acomodados a fines políticos o partidarios.
Algo parecido ocurre con el relato de la autora sobre la ofensiva de noviembre de 1989, cuando afirma que "como FPL cumplieron con las misiones que se impusieron" en el ataque a Santa Ana de nuevo. Ahora esta comprobado que su ataque fue tan debil, que ni siquiera impidio el envio de refuerzos a la ciudad capital por parte de la 2da. Brigada, que era uno de los objetivos de las FPL, su recuento de estas acciones estan sobredimensionadas y se evita en todo momento aceptar la derrota del ataque a Santa Ana.
Otro fenómeno encontrado en la obra es la descalificación de organizaciones terroristas internacionales como la OLP, ya que se afirma, que su ente rector (en aquellos días) Al Fatha era como la "representación de la burguesia nacionalista palestina", primera vez que encuentro este adjetivo para referirse a una organización terrorista como la OLP. Algo bueno del libro, es que nos dice sobre el tipo de literatura que las organizaciones subversivas, especialmente las FPL estudiaban para cualificar a sus cuadros, libros como el mini-manual del guerrillero urbano de Mariguela, los escritos de Mao y de los Tupamaros; es decir, algo bueno entre tanta novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario