Aunque el titulo de la obra dice hablar de la historia del FMLN, en verdad solo 56 paginas de sus 205 paginas esta dedicada a ella lo que deja sin gran contenido histórico el resto. Lo demás es mas que todo una colección de escritos del autor Eduardo Sancho Castañeda, sobre la instrucción de un nuevo país desde el punto de vista socialista, que fueron escritos durante la guerra y alguno de ellos prohibida su publicación incluso por el FMLN.
La primera parte es para mi la mas interesante y la que nos ayuda entender la visión triunfalista del FMLN en los primeros anos de la guerra y la gran influencia que tuvieron otros movimientos insurgentes alrededor del mundo en el planteamiento de las formas de guerra seguidas por el FMLN durante nuestra guerra. La experiencia guatemalteca en cuanto a la táctica del secuestro para obtener financiamiento, la experiencia cubana con radio rebelde que abrió el camino para la fundación de las radios guerrilleras Venceremos y Farabundo Martí, los Tupamaros y su escuela de lucha urbana y la mas importante y reveladora de todas, la experiencia angoleña y de Mozambique, que es donde se realiza el primer trabajo político con prisioneros de guerra y que el FMLN utilizo mucho en el conflicto.
Es también importante el relato de la primera acción urbana, en este caso por parte del Grupo, lo que después se conocería como ERP, ya que es el primer documento escrito donde se mencionan los nombres de los protagonistas y que señala de hecho el comienzo de la guerra urbana en nuestro país en 1972, por eso es que en mis escritos yo hablo de una guerra de 20 años de duración y señalo este incidente como el primero de la guerra salvadoreña.
el otro dato ya conocido pero por vez primera aceptado, es el de la existencia de un grupo marxista-leninista en el seno del Ejercito y que el autor identifica con la juventud militar, es interesante porque ya a este momento del año 2012, existen muchos datos para corroborar la participación de oficiales en el FMLN, muchos de los cuales actuaron de manera encubierta a lo largo de la guerra y que aun después de ella, se mantuvieron en el ejercito, algunos incluso con promisorias carreras políticas en la actualidad. ya el autor, desde 1993 nos advertía de ello.
El otro dato relevante en el libro, es aquel donde a juicio del autor, se establecen las bases para el lanzamiento de la Ofensiva Final el 10 de enero de 1981. El autor explica en su obra que dicha ofensiva estaba basada en tres elementos, la insurrección popular, el paro de labores y la insurrección en los cuarteles; elementos que fracasaron y que determinaron la derrota de la ofensiva final. Lo importante aquí, es la explicación de cada uno de los fracasos en estos tres elementos.
así que mis queridos lectores, les invito a leer este libro con ojo critico y como siempre, espero sus comentarios.
Me gustaría que leas Secuestro y Capucha de Salvador Cayetano Carpío.
ResponderEliminarya lo tengo en mi lista de espera.
ResponderEliminar