miércoles, 1 de agosto de 2012

PERRA VIDA: MEMORIAS DE UN RECLUTA DEL SERVICIO MILITAR

Cuando abordamos el estudio de la guerra en Nicaragua, por lo general nos referimos a la revolucion sandinistas que en julio de 1979 derroco al Dictador Anastacio Somoza. La otra guerra, la guerra de los annos 80s entre la Contra y el EPS esta en gran medida ausente de este analisis. La revolucion sandinista desperto tantas esperanzas en el continente y a pesar de ser traicionada por sus mismos promotores, no deja de fascinar a los historiadores; por eso, la aparicion de material sobre esos oscuros annos, como lo fueron los 80s, viene a arrojar un rayo de luz sobre su desarrollo y conlusion. El autor de esta obra, Juan Sobalvarro nos presente en estas lineas lo que fue su mayor experiencia con la revolucion sandinista, la que amo con su corazon y quien termino despreciando a quienes la dirigian.
Las 262 paginas de este libro, en su formato de bolsillo atrapa al lector desde su principio, se nos devela una experiencia traumatica de un joven que sirvio en el Ejercito Popular Sandinista a traves del famosos serivicio militar patriotico. Por primera ves podemos oscultar una guerra desde adentro y desde abajo; desde la optica de los soldados que la pelearon, los suenos y temores que los acompanaron en esos cruciales momentos de sus vidas. El relato desmitifica el romanticismo de las revoluciones, aqui la sandinista, al retratar las miserias humanas que afloran en las guerras y que no distinguen de amigos o enemigos.

Son 7 capitulos los que engloban la experiencia del autor y que de una manera directa, jocosa e ironica nos describe su experiencia en SMP. Para mi fue interesante constatar lo parecido de las tacticas anti-guerrilleras utilizadas por los sandinistas y salvadorenos en sus guerras. Ambos Ejercitos crearon una masa estrategica de unidades con las que pretendieron derrotar a sus oponentes; en el caso salvadoreno los Batallones de Reaccion Inmediata (BIRI) y en el caso sandinista los Batallones de Lucha Irregular (BLI). En la obra, el autor pasa a cumplir su servicio militar en las filas del BLI Rulfo Marin. Es pues, una experiencia de primera mano que todo investigador debe de tomar en cuenta si pretende entender la mecanica de la lucha de estas unidades en las guerras contra movimientos insurgentes.
El libro esta escrito en un lenguaje sencillo y en una narrativa que atrapa desde un inicio, se los recomiendo como lectura obligada de este genero y esperemos que los combatientes de uno y otro lado, de ese particular momento de la historia de Nicaragua se anime y nos deje adentrarnos en sus experiencias y entender con mas objetividad estas guerras que asolaron nuestra region.

el enlace para los que quieran comprar la obra:
 https://www.amazon.com/Perra-Vida-Memorias-Recluta-Servicio-Militar/dp/B001T8IJA0/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1509400435&sr=1-1&keywords=perra+vida%2C+memorias+de+un+recluta+del+servicio+militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario