Follow by Email

miércoles, 22 de agosto de 2012

FUERZA INTER-AMERICANA DE PAZ

Pocos historiadores se han atrevido a arrojar luces sobre un hecho histórico acaecido en nuestra región a mediados de los años 60s, solo superado en importancia por la guerra que libraron El Salvador y Honduras en 1969, la intervención centroamericana y especialmente la hondureña en la república Dominicana durante los años de 1965 y 1966, en lo que dio en llamarse la Fuerza Inter-Americana de Paz.
la obra es por lo tanto de mucha importancia para nosotros, los investigadores de nuestros conflictos regionales y para el publico en general que desea saber mas de la historia de sus países. los autores nos presentan en 105 paginas una corta investigación sobre la coparticipación del Ejercito hondureño en esta fuerza, la narración cronológica de la FIP, enfatizada en el papel hondureño nos devela los pormenores de una fuerza militar centroamericana en una misión de paz auspiciada esta vez por la OEA. aunque a principios del siglo XXI, Honduras retirara su contingente militar en Irak, ha seguido manteniendo su contribución a otras misiones, aunque en forma mas modesta.
Sus 23 apartados examinan la composición de la FIP, los ejercitos participantes, el contexto regional al que se circunscribió esta operación de paz auspiciada por la OEA y los pormenores de la vida en campana de esta fuerza, enfocada en las tropas hondureñas. Para mi fue muy revelador la coordinación existente entre los ejercitos Centroamericanos, reunidos en el CONDECA (Concejo Centroamericano de Defensa) ya desde 1961 y como, dentro del marco de esta cooperación regional, los hondureños decidieron participar en la FIP.
Un pequeño corto:

La FIP era liderada por el ejercito brasileño, que con sus experiencias en el Congo y el canal de Suez, obtuvo el mando militar de los contingentes centroamericanos aunque siempre mostró algún tipo de "condescendencia" con las fuerzas Centroamericanas a las que siempre relegaban a tareas secundarias no muy bien aceptadas por los orgullosos oficiales Centroamericanos. En este sentido, los militares norteamericanos mostrarían mas camaradería y les ayudarían con su entrenamiento y aclimatamiento a las zonas de responsabilidad.
La obra cuenta con una serie de apéndices muy valiosos que dan profundidad a la investigación realizada por sus autores, además se agregan muchas fotografías de gran valor histórico que no dudo que nuestros lectores disfrutaran grandemente. en suma un exelente trabajo del Cnel. Charles H. Briscoe y del Myr. Gomez Perdomo.

Link para los que quieran leer el libro:
http://www.worldcat.org/title/fuerza-inter-americana-de-paz-los-militares-hondurenos-en-la-republica-dominicana-1965-66/oclc/52955275