viernes, 30 de enero de 2026

VIET CONG: Organización y técnica del Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur

 

Por Herard Santos

Enero 2026


No hay duda que Viet Cong es un libro que nos ayuda a entender la organización y tipo de lucha que las guerrillas de Vietnam del Sur llevaron a cabo entre 1960 y 1964, ynos ayuda a contestar el por qué de sus acciones militares y la razón de que estas tuvieran siempre un fin político. La organización del partido comunista, el FNL (Frente Nacional de Liberación), a diferencia del FMLN salvadoreño, era una organización dominada por los comunistas y liderada desde Hanoi. Los salvadoreños en cambio nunca pudieron fusionar sus cinco grupos fundadores en uno solo, por eso, el estudio de esta obra es más significativo para entender a las FPL Fuerzas de Liberación Popular) del FMLN, pues fueron quienes más se acercaron a este modelo. El autor nos describe en 490 páginas, divididaes en 20 capítulos la organización del FNL, sus formas de lucha y la importancia de la formación de sus cuadros, a quienes dan mayor importancia que a sus militantes ordinarios.

Las tres fases conocidas de la guerra de guerrilla, segun los postulados de Mao y descritas con mucha precisión por el autor en esta obra son:

"En la primera etapa, los revolucionarios estan a la defensiva y el enemigo a la ofensiva. Las guerrillas atacan, huyen y se esconden, principalmente. Su principal objetivo es la supervivencia. El Viet Minh priorizó el trabajo organizativo y la actividad clandestina. Los líderes formaban un núcleo en una zona segura; este núcleo entrenaba a los reclutas, quienes formaban pequeños grupos, generalmente de tres a cinco hombres (nunca más de 50), en unidades operativas. Posteriormente, aún en esta etapa, se formaban unidades más grandes de forma coordinada y se conquistaban bases de retaguardia, llamadas "zonas liberadas". Giap, al igual que Mao, predicaba que las guerrillas debían mantener sus fuerzas intactas y evitar las grandes batallas. La táctica básica es la emboscada, ya que permite a las guerrillas elegir el momento y el lugar, y el enemigo a veces les proporciona armas y un buen entrenamiento. 

Un esfuerzo organizativo masivo marca la primera etapa. Se reclutan aliados, se forman organizaciones y se forjan alianzas, generalmente bajo la bandera de un partido político de frente unido. Un intenso adoctrinamiento político también marca esta primera etapa. La población, relativamente neutral, es persuadida lentamente, mediante una combinación de terrorismo selectivo, intimidación, persuasión y agitación masiva, de que el futuro está en manos de los rebeldes y no del régimen establecido. Esto se logra mediante la organización, con la población formando un complejo de grupos sociales, ya sean movimientos de masas creados específicamente o movimientos legítimos ya existentes en el país. El liderazgo nunca es más importante que durante la primera etapa, y emana del partido comunista local (el partido cuenta con dos aparatos, uno abierto y otro oculto).


En la segunda etapa, el sistema se encuentra en mayor o menor equilibrio, y los vietnamitas la denominaron el período de guerra móvil. La estrategia cambia, pasando de basarse principalmente en la necesidad de conservar fuerzas a centrarse en el enemigo, desangrarlo y debilitarlo. A medida que las tropas enemigas se vuelven más defensivas y estáticas, las guerrillas se orientan más a la ofensiva y se vuelven más dinámicas. Las fuerzas guerrilleras se vuelven más numerosas y menos primitivas. La guerra de guerrillas territorial o regional es de suma importancia, pero se utiliza cada vez más el ejército de liberación estructurado en forma de regimientos o divisiones. La guerra móvil domina el escenario. La guerra móvil, un término medio entre la guerra de guerrillas y la guerra convencional, consiste tácticamente en una serie de ataques de bandas guerrilleras ampliamente dispersas contra objetivos como puestos de avanzada, convoyes y patrullas militares; estratégicamente, consiste en una serie de campañas cuidadosamente sincronizadas e integradas. La movilidad no se logra mediante el movimiento físico, sino mediante ataques oportunos contra un enemigo ocupado en otro lugar.

El objetivo militar es romper la influencia del gobierno sobre la población, mientras que el objetivo político es romper los vínculos psicológicos. Gran parte del esfuerzo también se dirige a aumentar la eficiencia de la estructura organizativa formada en la primera etapa. La transición de la primera a la segunda etapa es imprecisa y puede ser reversible.

La tercera etapa, el principio del fin, es referida por los vietnamitas como la etapa de asalto frontal, la etapa de contraofensiva o, más comúnmente, la etapa de guerra convencional. En este punto, el combate pierde gran parte de su carácter ideológico y se convierte menos en una guerra de puntos de contención que en una cuestión de pura fuerza militar. Este período marca la regularización de la organización sociopolítica y un mayor control sobre la población en las zonas liberadas. Para Giap, la tercera etapa fue un verdadero conflicto militar, pero aún una forma de guerra civil en la que los valores políticos siguieron siendo importantes, a pesar de que el ejército dominó claramente los acontecimientos". 

Como podemos apreciar, esta receta comunista tambien se intentó implementar en El Salvador entre 1972 y 1992, claro que con sus matices diferentes. Aunque el estudio se centra en la experiencia de Vietnam, es claro que nos ayuda a entender a las organizaciones rebeldes salvadoreñas, su estrategia y tácticas de guerra. Sin duda un aprendizaje si queremos conocer a quienes fueron nuestros adversarios hace ya más de 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario